Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Algunos temen que el rubro podría vivir los problemas que experimentaron las granjas eólicas en 2011 y 2012.

Lunes 17 de Febrero de 2014.- l sector de energía solar de China es un cuento de dos industrias, en el que manufactureros plagados de sobrecapacidad de paneles, partes y materiales son evitados por los bancos, mientras que los desarrolladores de granjas solares se jactan de planes de expansión y líneas de crédito impresionantes.

Pero detrás de los multimillonarios planes de construcción y de acuerdos de préstamos con los bancos yacen preocupaciones de que el exceso de construcción de granjas solares verá una repetición de los problemas de desarrollo y bajos retornos que sufrieron las granjas eólicas en 2011 y 2012 debido a la inhabilidad de redes eléctricas para absorber gran parte de la producción.

“Los riesgos abundan, algunos de estos desarrolladores les han estado diciendo a los inversionistas que sus proyectos no tienen problemas relacionados con la red, pero aún tienen que entregar evidencia convincente para apoyar sus afirmaciones”, aseguró Keith Li, analista de servicios públicos y energía renovable de CIMB Securities.

Shunfeng Photovoltaic International, un desarrollador solar controlado por Cheng Kin-ming, inversionista conocido por comprar activos en problemas, declaró que planeaba gastar entre 8 mil millones de yuanes y 9 mil millones de yuanes ?(US$ 1.300 millones - ?US$ 1.480 millones) para instalar tres gigawatts (GW) de granjas solares al año en los próximos tres años.

Esto llegó poco después de que Cheng financiara gran parte de la adquisición de Shunfeng de 3 mil millones de yuanes de la insolvente Wuxi Suntech, alguna vez el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

Los ejecutivos de Shunfeng expresaron que el plan de financiamiento de las granjas solares era viable, porque Beijing apoyaba el desarrollo de energía limpia para contener la contaminación del aire, y había asegurado más de 2.300 millones de yuanes en líneas de crédito de bancos nacionales e internacionales, incluyendo 1.200 millones de yuanes de China Development Bank (CDB, su sigla en inglés), un banco de política chino.

También rechazaron las preocupaciones de que proyectos en regiones remotas del noroeste enfrentarían dificultades para entregar su producción, diciendo que la construcción de los proyectos sólo comenzaría cuando esté garantizado el consetimiento del distribuidor monopólico de energía State Grid Corporation of China, y la mayoría estaba ubicado cerca de nuevas líneas de transmisión que envían la electricidad a las regiones del este.

Un ejecutivo de crédito de un gran banco manifestó que los prestamistas comerciales aún evitaban extender nuevos préstamos a las firmas solares después de haberse quemado por una explosión de préstamos malos a los fabricantes en los últimos dos años.

Un mayor riesgo es que los operadores de las redes eléctricas deshonren su obligación de comprar toda la energía generada por granjas solares porque su infraestructura no puede lidiar con la rápida adición de nuevos proyectos.

Diario Financiero

Portal Minero