Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mina “El Turco”, entre cuyos titulares figura la empresa del grupo Claro, amplió su zona de explotación por encima de lo autorizado y no cumplió con medidas de mitigación ni de monitoreo.

Viernes 21 de Febrero de 2014.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Cristalerías de Chile, Minera Granos Industriales, y Procesadora y Comercializadora de Minerales y Granos Industriales Migrin, todos titulares de “Mina El Turco” por una serie de incumplimientos a la normativa vigente.

Según el documento del ente fiscalizador, el yacimiento —que se ubica en la V Región, cerca de Cartagena— se dedica a la extracción de arena cuarzosa que se utiliza para la fabricación de botellas y envases de vidrio, que son utilizadas por Cristalerías de Chile.

Entre las faltas por las cuales le formuló cargos está la ampliación de su superficie de explotación por sobre el límite autorizado ambientalmente en aproximadamente 7 hectáreas, por no haber realizado mediciones a sus emisiones de ruido de acuerdo a lo que estipula la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ni haber instalado la barrera acústica natural comprometida. Además, su explotación se está realizando en un horario mayor al autorizado.

Algunas de estas son consideradas graves por la autoridad, por lo que las empresas arriesgan una multa de hasta US$ 5 millones, además de la clausura temporal o definitiva del yacimiento.

dconstruccion.cl

Portal Minero