Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Varios fondos inmobiliarios estarían interesados en participar del proceso. Familia Guzmán Nieto tiene 45% del proyecto.

Jueves 20 de Febrero de 2014.- La familia Guzmán Nieto correría con ventaja para quedarse con el 55% que tiene Enersis en el parque industrial Enea. Esto, porque el acuerdo con el grupo eléctrico considera que el socio tiene la opción preferente para comprar en caso de que uno de ellos decida vender.

Según entendidos, los Guzmán Nieto están analizando la posibilidad de adquirir el 55% que posee Enersis, que valdría unos US$ 137,5 millones, por el potencial que tiene el proyecto; sin embargo, cercanos dicen que no han tomado una decisión, pues les acomodaría tener un socio de peso para seguir desarrollando el proyecto.

Así, es posible que la familia, que era dueña del fundo “Casas de Lo Prado” que dio origen a Enea, pueda declinar, para dar paso a los interesados que hay detrás del proyecto. Según fuentes de la industria, son varios los fondos de inversión inmobiliarios que están a la espera de la decisión de los Guzmán Nieto, puesto que desde IM Trust -que lidera el proceso- habrían indicado que una vez que se despeje esa variable, podrían iniciar un proceso competitivo y abierto.

La decisión de Enersis?

Según entendidos, la venta del 55% de Enea responde a la decisión de Enersis de desprenderse de aquellos activos no estratégicos.

El año pasado, el holding puso a la venta tres fundos en Til Til, que maneja a través de su filial inmobiliaria Manso de Velasco, pero finalmente, la operación no tuvo interesados.

El atractivo para Enersis de desprenderse hoy del negocio, radica además en que ?la demanda por terrenos industriales, giro al que se dedica Enea, vive un muy buen ?momento, a causa de la escasez de terrenos en Santiago para nuevos desarrollos, lo ?que ha llevado al alza los precios de los predios de este tipo.

Según fuentes de la industria, las 480 hectáreas que quedan disponibles de Enea estarían valorizadas en unos US$ 250 millones; es decir, en 1,5 UF/m2.

Según la consultora Transsa, que ha realizado valorizaciones de algunos sectores del parque, los precios de venta van entre 4,2 UF/m2 y 5,5 UF/m2, que es lo que se pide por loteos en el proyecto.

Diario Financiero

Portal Minero