Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 24 de Febrero de 2014.- Como positivo calificó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) los resultados que arrojó la fractura hidráulica en el pozo para gas Dorado Sur 12 en Magallanes en el Bloque Dorado-Riquelme, a 133 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

En lo productivo, se obtuvieron flujos comerciales de gas acordes con los volúmenes de arena inyectada. "Además, desde el punto de vista exploratorio es muy relevante, ya que demuestra la productividad de Springhill en reservorios de muy baja permeabilidad y a profundidades mayores", explicó Guillermo Otzen, jefe de la Unidad de Geología de Desarrollo de Enap Magallanes.

Actualmente, la empresa está realizando fracturas hidráulicas en pozos para gas en la Zona Glauconítica y Springhill, con una cartera total de 29 pozos a fracturar este año (19 de ellos para gas), cuatro en Continente y el resto en Tierra del Fuego (Bloque Arenal).

En Dorado Sur 12, la fractura la ejecutó la empresa Weatherford, con la coordinación de la Unidad de Geología de Desarrollo, dependiente de la Dirección de Desarrollo de Yacimientos y Nuevas Tecnologías de Enap Magallanes.

"Existe toda una logística detrás de la fractura. Si consideramos como faena el trabajo de terreno, ENAP se encarga de coordinar la carga de los tanques de agua y su filtrado, el transporte de la arena al pozo y velar por la seguridad de las operaciones y del medio ambiente, entre otros aspectos", destacó Otzen.

El cronograma de Enap Magallanes considera fracturar a comienzos de la próxima semana el pozo Chañarcillo Sur 2 (Tierra del Fuego), posteriormente el Palenque Norte 12 (Continente), para volver a Tierra del Fuego a fracturar el pozo Sombrero Oeste 2.

El proceso

En relación a la fractura, la operación por sí sola, sin los preparativos, dura entre 1 y 2 horas. Pero el proceso en general es más amplio, considerando las siguientes etapas: instalación de armadura de Fractura o Treesaver-DFIT (prueba de inyectividad para determinar permeabilidad, estrés mínimo, gradiente de fractura y presión de reservorio), minifrac (inyección del fluido de fractura a la formación con el objetivo principal de determinar el "leak" o eficiencia del fluido inyectado en la roca), modificación del prediseño de fractura de acuerdo a los nuevos datos adquiridos, y fractura (inyección de fluido y agente sostén a la roca reservorio).

DF

Portal Minero