Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Norte Grande y Oro Blanco respondieron a los cuestionamientos de Moneda: "Carecen de todo y cualquier fundamento", afirmaron tras ser consultadas por la SVS.

Jueves 20 de Febrero de 2014.- Dos de las sociedades que componen la cascada sobre SQM, Norte Grande y Oro Blanco, refutaron los cuestionamientos de Moneda en relación a supuestas inconsistencias y errores en sus memorias anuales, particularmente las del período 2009-2011.

"Las dudas que Moneda pretende sembrar en relación a los estados financieros de Norte Grande y sus filiales, por el hecho de que ésas no hubieran informado correctamente las operaciones realizadas por sus relacionados, carecen de todo y cualquier fundamento", expuso esta sociedad a través de una carta enviada el martes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El regulador le había dado curso a una presentación hecha por Moneda Asset Management, en el cual la administradora de fondos de inversión identificó más de 100 inconsistencias en las memorias de la compañía, pidiéndole a ambas sociedades que se pronuncien al respecto, lo cual se produjo el martes.

En su respuesta, Norte Grande comparó sus memorias con las de AFP Habitat, afirmando que ésta tampoco entrega información detallada de transacciones con relacionados. "Es una práctica habitual del mercado (...) en la memoria de AFP Habitat del año 2010, se informa únicamente ‘las transacciones de acciones de relacionados durante el año’, sin consignar la fecha específica", sostuvo la sociedad a través de un documento firmado por su gerente general, Aldo Motta.

Moneda ya había cuestionado que el precio de operaciones ejecutadas por relacionados, como Inversiones SQYA -de propiedad de Julio Ponce, controlador de la cascada-, y el valor informado por la sociedad eran distintos. El 20 de agosto de 2009, por ejemplo, SQYA informó la compra de 633,7 millones de acciones Norte Grande a un precio de $7,56, en circunstancias de que esta sociedad, en su memoria informó esta adquisición a un precio de $7,75.

"El comprador de las acciones (SQYA) informó haber adquirido el referido número de acciones Norte Grande, al precio en que dicha transacción se materializó en la bolsa. En cambio, la sociedad emisora informó el precio que aparecía en la solicitud de traspaso de acciones presentada por el corredor, el que tenía carácter meramente referencial, precio que luego fue replicado en la memoria anual de Norte Grande", dijo Motta, quien hizo hincapié en que los supuestos "errores" en las memorias "tienen nulo impacto en los estados financieros y resultados de dicha compañía", pues la información se refiere a "operaciones realizadas por terceros -otras sociedades del grupo-, que no repercuten en el patrimonio del emisor".

Pulso

Portal Minero