Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El año 2013 cerró con un incremento de 0,5% en la producción industrial. Al factor energético se sumó el desempeño económico menos dinámico de los países desarrollados y los emergentes.

Martes 04 de Febrero de 2014.- El 0,5% de crecimiento anual que anotó la industria en 2013 y que fue informado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) completó una magra década de crecimiento de ese rubro, donde sólo destaca el dinamismo del año 2004 (7,1%) y el “rebote técnico” que se evidenció en 2011 (6,6%), tras un año post terremoto con una baja tasa de comparación.

Según fuentes de Sofofa, las cifras “reflejan los problemas estructurales que ha mostrado la industria en el último tiempo, que pasan por los costos, particularmente eléctricos que siguen pegando con mucha fuerza y las industrias más intensivas en el uso de energía se ven más afectadas”.

A ese factor se suma que en el último año el crecimiento de los países desarrollados y los emergentes no fue del todo dinámico, por lo que el aporte del sector externo, pese a que no fue malo, tampoco generó un gran impulso.

A nivel interno, en el resultado de 2013, se sumó que a los costos de la energía se adicionaron alzas por mano de obra. “Había problemas para acotar los costos de la mano de obra y eso ha hecho que la industria haya perdido competitividad, algunas más marcadas que otras y el aporte de los productos importados ha sido decisivo. Eso marca el crecimiento bajo de este año”, afirman desde el gremio.

Con estas cifras, el desempeño de la industria se ubica una vez más por debajo del crecimiento de la economía, situación que si bien no es extraña en un país que se está desarrollando -por el alza del sector Servicios en desmedro de otros rubros- el ideal es que la producción industrial crezca a un ritmo competitivo. “No es raro que la producción industrial crezca menos que el PIB, pero uno está acostumbrado a crecimientos entre el 2% y el 4%, pero una situación bajo el 2% de alguna manera refleja ciertas dificultades que están radicadas por el lado de los costos que hace que a la industria le cueste competir y que en algunos contextos se puede ver reforzado por un mundo menos dinámico y con menos demanda por productos chilenos. Esa ha sido la dinámica de la industria en el último tiempo”, comentan desde Sofofa.

?Un 2014 un poco más positivo?

Respecto al desempeño de la producción industrial para el próximo año, la Sofofa destacó que espera un incremento en la producción industrial entre 1,0% y 2,0%, debido a que las señales que provienen del mundo desarrollado indican que la economía va a estar algo más dinámica que este año.

En relación con el crecimiento del país, la Sofofa estima un rango de actividad entre 3,5% y 4,5%, “pero se ha ido materializando la idea de que estará en torno al 4% o más bajo que eso. Hemos ido acopiando información con el sesgo a la baja”, señalan.

?Cifras de diciembre?

En tanto, las cifras del último mes del año de la Producción Industrial mostraron una caída de 0,1%, en relación a igual mes de 2012. Las Ventas Físicas, por su parte, experi-mentaron un descenso interanual de 2,1%, mientras que las Ventas Internas retrocedieron 1,3% en igual mes. Diciembre de 2013 tuvo un día hábil más trabajado (20) en comparación al mismo mes de 2012 (19).

“El sector industrial que más contribuyó a la caída en las cifras de diciembre fue ‘Celulosa, Papel e Imprentas’, que registró un retroceso interanual de 5,1% por una baja en producción de celulosa y por el cierre de una planta de papel periódico. Cabe señalar que este sector tuvo una incidencia negativa de 0,7 puntos porcentuales en el resultado de diciembre”, consignó el informe.

En tanto, el sector “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” registró también una caída interanual considerable, al anotar un -8,0% en diciembre, afectado por la menor producción de productos de hierro y acero destinados al sector de edificación y obras.

Diario Financiero

Portal Minero