Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- El analista del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) indicó, sin embargo, que queda por ver el comportamiento en la regulación del mercado crediticio chino, que impacta directamente al nivel de inventarios.

—Las exportaciones mineras cayeron 6,2% en 2013, ¿qué explica ello y qué tendencia percibe al respecto?

—Si bien la producción de cobre en Chile aumentó, ésta no alcanzó a compensar la caída del precio del metal. Aunque puede ser arriesgado proyectar una cifra específica de exportaciones de cobre, todas están indicando que la producción de cobre en Chile aumentará, tanto por mejores resultados de los yacimientos más grandes, como por la puesta en marcha de otros nuevos.

—¿Sigue siendo prudente la proyección de precios de Cochilco de US$3,15 en promedio para el metal este año, o existe una posibilidad de revisión?

—La revisión a la baja en las proyecciones de precios ha sido la tónica en este último tiempo. La cifra expuesta por Cochilco está dentro del rango que tanto en Cesco como en el resto de la industria se maneja. No obstante, es importante analizar también las revisiones de otras variables del mercado del cobre, a nivel global.

—¿Qué ha hecho que se dé esa tónica de baja en las proyecciones?

—El aplazamiento de los proyectos y la suspensión de otros han obligado a revisar todas las proyecciones que se tenían en la industria. Por ejemplo, si comparamos las proyecciones de aumento de producción entre los años 2014 y 2017 hechas en enero del 2013 con respecto a las de diciembre del mismo año, observaremos que el aumento en la producción se recorta un 31%. Es decir, dentro de los próximos cinco años, a nivel mundial, se dejarán de producir 1.849 mil T.M. de cobre, en relación a lo que se estimaba dentro del mismo ejercicio.

—¿Qué amenazas y oportunidades existen para el cobre este año?

—Para este año está proyectada la inauguración de muchos proyectos mineros. En Chile, por ejemplo, se observará el inicio en la producción de Caserones, Ministro Hales y Sierra Gorda. Los desafíos de la industria minera no ocurren sólo en Chile: en el último año, las compañías mineras han optado por políticas de control de costos por sobre la ejecución de las ambiciosas carteras de inversión que tenían. Las presiones de costos no ocurren solamente en Chile, aunque por motivos distintos.  Además, el aumento de la capacidad productiva dada la entrada de nuevos proyectos a nivel mundial sin lugar a dudas impactará en el mercado del cobre. Es de esperar que este año sea superavitario y que esta condición, transitoria, impacte en el precio del cobre a la baja.

—En relación a China, ¿qué escenario base manejan?

—En noviembre del año pasado, en el tercer plenario del PC chino, se anunció la profundización de las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno Central, tendientes a reestructurar la economía, basada en exportaciones, a una basada en el consumo interno. Al analizar la industria del cobre y sus perspectivas, hay que basarse en esa carta de navegación que se impuso la autoridad. En términos generales, podemos extraer de ella que la política de fuertes inversiones en infraestructura continuará, lo cual hace aumentar la demanda por cobre, pero queda por ver el comportamiento en la regulación del mercado crediticio chino, que impacta directamente al nivel de inventarios. 

Estrategia

Portal Minero