Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Entrevista a Brigitte Baptiste; Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y docente de cátedra de ecología de la reputada Universidad Javeriana.

Martes 18 de Febrero de 2014.- Una de las más respetadas voces en materia ambiental y de biodiversidad en Colombia, asegura que la discusión sobre la minería y medio ambiente quedó en medio de las pugnas sectoriales. Sostiene además, que los llamados a crear espacios de diálogo y concertación no están haciendo su trabajo y critica -entre otros- a la academia por falta de interés en el tema.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y docente de cátedra de ecología de la reputada Universidad Javeriana. Baptiste participó en el más reciente Congreso Nacional ” Colombia Genera”, organizado por la Asociación de Industriales Andi, cuyo tema central fue la minería e hidrocarburos. Baptiste habló con los medios de comunicación sobre minería, agricultura y medio ambiente.

¿Cómo lograr la coexistencia entre la agricultura, la minería y el cuidado de zonas ambientalmente sensibles?
Se requiere articulación desde el ordenamiento territorial y la planeación ambiental, en general. Lo que está pasando en Colombia es que hay una pugna sectorial muy fuerte y no hay instancias que realmente contribuyan a crear espacios de debate o concertación. Agricultura y minería son sectores muy distintos en términos de generación de empleo, aportes al PIB; por lo que se requiere favorecer el entendimiento y esa concertación debe ser mediada por alguien y eso es lo que  ha faltado, unos mediadores buenos para que lleguemos a acuerdos.

¿Y qué hacer en departamentos como el Tolima, donde esas instancias que usted menciona ya han tomado partido y cada vez se alejan más del propósito mediador?
Pues aquí es donde se requieren espacios de concertación, de negociación que alguien debería favorecer y uno no los ve, y eso es lo que va llevando a que cada vez haya más conflictos. La Academia podría hacerlo, pero realmente no ha cumplido ese papel. Pareciera que hemos llegado a una sin salida frente a la manera como debemos resolver esos conflictos ambientales. Lo paradójico es que sí se puede hablar de desarrollo sostenible para integrar la minería, la agricultura y el medio ambiente. Indudablemente, una meta del desarrollo sostenible, en la cual cada sector tiene algo que aportar,  sería un mecanismo de negociación y concertación muy deseable.

¿Y quiénes deberían ser esos mediadores?
Pues uno hubiera pensado que las Corporaciones Autónomas, porque son las que tienen – o deberían tener- una visión ambiental más integradora. Las gobernaciones podrían servir cuando ya estamos hablando de planes de desarrollo departamentales, pero creo que nos faltan esas instancias.

hablemosdemineria.com

Portal Minero