Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lo que está pendiente sería comparar los términos y condiciones de esta oferta y aquéllos que el fondo le presentó a Endesa en 2013.

Martes 25 de Febrero de 2014.- En la recta final y a unas pocas semanas de concluir estaría el proceso de venta del 50% que el fondo Southern Cross tiene en la propiedad de GasAtacama, complejo de generación termoeléctrica en base a gas natural y diesel, donde es socia de Endesa Chile.

Conocedores del negocio comentaron que el due diligence de la operación finalizó recientemente y en él participó uno de los interesados de la corta lista que el fondo de inversión conformó a fines de noviembre recién pasado.

Aunque la identidad de la empresa que llegó hasta la última fase de este proceso se maneja con confidencialidad, anteriormente se dijo que la australiana Origin, actual controladora de Energía Austral, habría estado en dicha lista.

Previamente, también se comentó que la estatal francesa EDF habría estado entre las compañías que manifestaron su interés para hacerse con la mitad del complejo termoeléctrico más grande del país (780 MW divididos en cuatro unidades).

En lo que respecta al proceso mismo, trascendió que al haberse completado el análisis del activo y de la oferta, en el marco del due diligence, queda en evidencia que tanto la oferta económica, como las condiciones y términos de la operación estarían completamente definidos entre el eventual comprador y el fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita.

Las mismas fuentes indicaron que la cifra económica que está sobre la mesa estaría en línea con el monto que Southern Cross le propuso en julio a Endesa Chile para que se quedara con el 100% de GasAtacama y que habría rondado entre los ?US$ 250 millones y US$ 300 millones, y en ningún caso sería inferior a ese ofrecimiento inicial, lo que gatillaría nuevamente la opción preferente del brazo de generación de Endesa España en Latinoamérica, según acordaron las partes.

Esta oferta siguió los términos del procedimiento especial para la enajenación de este activo que la filial de Enersis y el fondo acordaron en el marco del avenimiento, que a mediados de 2013, puso fin al arbitraje que ambas partes mantenían desde 2012, a raíz de los desencuentros en torno a la enajenación de la mitad de la generadora.


Pasos restantes?

Sin embargo, más allá de que la operación ya estaría definida, aún restaría una fase para que Southern Cross pueda concretar la venta de su participación en GasAtacama.

Lo que estaría pendiente y se completaría en las próximas semanas sería precisar si los puntos que no están relacionados directamente con el precio a pagar por ese 50%, es decir, las condiciones y términos de la propuesta, no son mejores que las planteadas al actual socio.

“Endesa siempre podría pronunciarse respecto de si los términos acordados con ese comprador no son objetablemente mejores que los que a ellos se les ofrecieron inicialmente”, dijo un conocedor del negocio.

Consultada la filial de Enersis respecto de lo anterior no quisieron referirse. Sin embargo, el avenimiento, de acuerdo a lo que informó esta última compañía al regulador, establece que la ejecución y el cumplimiento del mismo a lo largo de todo el proceso “será supervigilado por el árbitro Víctor Vial del Río”, dice el texto.

Las condiciones, dijeron cercanos, están relacionadas con garantías, seguridad y respaldo de la oferta, mientras que en lo referido al pacto de accionistas entre los socios, trascendió que en términos formales éste debería traspasarse íntegro al comprador.

DF

Portal Minero