Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque plantean que activos del país siguen siendo atractivos en el largo plazo.

Miércoles 19 de Febrero de 2014.- A la baja reaccionaron los papeles de Enersis luego de finalizada la OPA por la distribuidora eléctrica brasileña Coelce. Tras la operación, el brazo de inversiones de Endesa España en Latinomérica aumentó en sólo 15,13% su participación en la firma, elevando su propiedad desde el 58,9% a un 74%.

Ayer las acciones de Enersis retrocedieron 2,45% en la bolsa local hasta los $159,49 por unidad, con más de $ 5.000 millones transados.

La oferta pública por la firma brasileña implicó para la chilena un desembolso de US$ 242 millones, lo que equivale al 37% de los ?US$ 645 millones que había estimado inicialmente para esta compra, esto en caso de que alcanzara el 41,1% de los títulos que no controlaba de la concesionaria que opera en el estado de Ceará.

Como ya había sido adelantado por el mercado, el precio de la OPA fue insuficiente para los accionistas minoritarios. La oferta alcanzó un nivel de aceptación de entre 1/3 y 2/3 de las acciones preferentes, por lo que Enersis sólo podrá adquirir un máximo de un tercio de los papeles clase A. Así, la operación deberá ser prorrogada por 90 días más.

El análisis de la operación?

Desde Banchile plantean que pese a que Enersis “fracasó al intentar deslistar Coelce y que está en duda su capacidad para utilizar los fondos obtenidos” luego del aumento de capital, “el resultado final puede no ser tan malo”.

Eso sí, desde la intermediaria advierten que el escenario hidrológico continúa siendo débil en Brasil “con riesgos de racionamiento en aumento”. Por lo anterior, sostienen que incrementar posiciones en distribuidoras de ese país en este punto “podría ser interpretado como un paso temerario en el caso que el gobierno brasileño ejecute políticas de racionamiento”.

Pese a esto, en Banchile esperan una “reacción neutral del mercado al resultado de la subasta, dado los riesgos de racionamiento que subyacen en el sector de energía en Brasil”.

Para el analista de Banco Penta, Juan Pablo Moraga, el resultado de la oferta pública era esperado, “porque varios fondos de inversión habían dicho desde un comienzo que el precio no era suficiente”.

Sin embargo, sostiene que más allá de lo previsible del desenlace de la operación, la hidrología es en este momento un factor más relevante, “porque debido a la sequía se podría ver golpeado el activo de generación y distribución que tiene Enersis en Brasil”.

Sin embargo, aún bajo este escenario, Zapata plantea que Brasil sigue siendo un activo “bastante atractivo” y pese a que el 2014 quizás no sea un buen año, “las perspectivas a largo plazo continúan siendo muy buenas”.

“A futuro se debiera recuperar, sobre todo en la distribución, porque pese a que compran más cara la energía, con la revisión tarifaria se compensa los mayores costes que tuvieron”, explica.

Por todo lo anterior, el analista plantea que la presión en el papel de Enersis “será sólo de corto plazo”.

Asimismo, con respecto a la extensión de la OPA, asegura que es un proceso “bastante marginal” y no es una situación que vaya a hacer reaccionar a la acción si los minoritarios aceptan más o menos la oferta pública.

Diario Financiero

Portal Minero