Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Reportaje al Dr. Martín Dedeu, presidente de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) con motivo de la reunión que el miércoles próximo pasado mantuvo con representantes del Gobierno.

Lunes 10 de Febrero de 2014.- Se reunieron  con el Gobierno completo...
No sé si tanto pero había una buena cantidad de funcionarios de primer nivel entre los cuales estaba el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro del área Julio de Vido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, el Secretario de Industria Javier Rando y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.
No estaba el Ministro de Economía, pero del sector económico estaban casi todos.

¿Usted vio interés por la minería de parte del Gobierno?
Sí, hay interés por la importancia que la minería tiene para el país.
Una cosa es lo importante y otra cosa es lo urgente.
Es cierto. Dentro de lo segundo evidentemente hay una preocupación que va más allá de la minería destinada a encauzar ciertas políticas económicas, lo que quedó claro durante la reunión.
Ejemplo: la importancia de que vengan nuevas in
versiones, ver alguna posibilidad de financiamiento externo para las exportaciones, industrializar localmente la minería etc. En fin, una serie de medidas, algunas de las cuales ya las enunciaron en el Gobierno en estos últimos días. Lo  que señalamos en primer lugar es que estamos todos contestes en poner el hombro; que la minería además de las expectativas que genera para el país, requiere  como toda actividad económica, un marco que permita llevar a cabo ese crecimiento. Esto tiene que sustentarse en una serie de parámetros tales como el respeto a la Ley  de Inversiones Mineras, a la seguridad jurídica, a la presibilidad. Sobre todo  trabajar como equipo tanto con el Gobierno, como con los Gobiernos provinciales y los trabajadores en un marco de consenso y no canibalización.

Esta es una ecuación que es importante para la minería pero trasciende a la actividad y es importante para el futuro del país porque creemos que los consensos y el trabajo en común son siempre mejores consejeros que las imposiciones.
Más aún, el propio sector ofreció tener reuniones conjuntas donde analizar entre todos qué es lo que podemos hacer.

El otro día, Capitanich dijo que las casas matrices debían pagar las importaciones y por otro lado dijo que las mineras están en estudio por un fraude junto con las petroleras, ¿cómo encajan esas declaraciones en el consenso de que habla?
Bueno. Vamos por parte.

Lo primero que enunció fue la posibilidad, del financiamiento de las importaciones por las casas matrices. Obviamente, ese no es un tema al que nosotros, en la Argentina, podamos tener una respuesta. No es un tema sencillo.
Respecto a lo segundo, ni una palabra. El tema de que había algunas mineras acusadas de eventuales fraudes de importaciones lo leí en el momento que tuve oportunidad durante la tarde. El tema no se tocó en la reunión.

Lo que sí dijimos -referido básicamente a los temas ambientales pero que también debe transferirse a otros órdenes- es que el sector nunca va avalar y proteger ningún acto que no sea conforme a la ley, tanto en protección del medio ambiente como en otra materia.

La UIA (Unión Industrial Argentina) sacó un comunicado bastante duro. ¿La CAEM está de acuerdo con lo que dice?
La UIA sacó el comunicado  el mismo día de ayer, cuando estábamos en todas estas reuniones y fue parte de una resolución tomada en el Comité Ejecutivo de la UIA, no en la Junta Directiva, pero no me pareció muy distinto de lo que sostenemos, en el sentido de que debemos converger en la búsqueda de soluciones.

Todavía no hemos tenido reunión de la Junta para analizar los temas actuales de modo que sería imprudente hacer otro tipo de comentario. Es obvio que la UIA -como todas las instituciones empresarias- está preocupada por la marcha del país y por la búsqueda del camino más adecuado para seguir  adelante.
En un momento que cuesta liquidar las divisas al exterior y también cuesta ingresar al país las piezas que se necesitan, más las posiciones diversas que generan las próximas paritarias, ¿las empresas mineras se sienten afectadas?
Obviamente preocupa al sector. Esta es una situación muy compleja donde deben priorizarse el mantenimiento de los puestos de trabajos, No es un momento fácil y no todas las empresas van a poder mantener los puestos de trabajo que tenían hasta el año pasado, esa es una realidad.

Si, además, tuvieran que suspenderse labores por falta de insumos o equipos, podía ser caótico. Entiendo que la Secretaría de Minería lo tiene claro y sí trabajará el tema en la mesa de sustitución y homologación. Sé que se han destrabado positivamente algunos casos en los últimos días.
Acá tenemos que ser razonables, así como pasa en todos los sectores no todas los subsectores y las distintas empresas están en la misma situación.

No cabe duda de que hay un problema en el sector minero: una influencia muy grande de la baja de los precios de los commodities mineros frente a un aumento de los costos internos. Algo que, de alguna manera, los recientes ajustes monetarios evidentemente ayudan a las empresas.

¿Qué opina de las paritarias?
Frente a la inflación es lógico que los sectores laborales estén pidiendo ajustes. Ahora, si hay un sector con el cual los trabajadores deberían ser absolutamente razonables es con el minero, porque en las épocas que se pudo no hubo otro sector que tuviera salarios más altos y condiciones mejores que las del sector minero. Entonces no tiremos de la soga pidiendo lo imposible.
Es obvio que si hay que hacer ajustes, los ajustes los tenemos que hacer todos.

Con respecto a los números que se dieron ayer, hablaron de que se pasó de 79.000 puestos de trabajo a 487.000. ¿La CAEM cómo ve estas cifras?
En el tema de los puestos de trabajo, las cifras que nosotros tenemos son menores y no tiene sentido polemizar y lo mismo las inversiones para el año en curso. La Secretaría de Minería dio un lista que de repente puede bajar o subir, lo que sí estamos haciendo es llevando esa información a las empresas asociadas para que determinen si se ajusta a los presupuestos.

Pensamos que es útil para todos saber bien dónde estamos parados y si hay que hacer ajustes para arriba, ¡ojalá sea así! pero puede ser también para abajo.

¿Hablaron de alguna empresa del sector en particular?
No, de ninguna en particular y el único portavoz del sector en la oportunidad fui yo.

¿Hay posibilidad de que permitan a las empresas liquidar un poco más de divisas para poder seguir trabajando?
Hay una intención de buscar solución a los problemas. En lo que sí se quedó es en conformar una mesa en conjunto para analizar los diversos temas, escuchar cuáles son los requerimientos y las ambiciones del lado gubernamental y cuáles son los requerimientos y necesidades del lado empresarial para poder tener un desarrollo armónico. Y posiblemente tengamos -para esta finalidad- otra reunión con el ministro De Vido, que estuvo también presente.
En líneas generales lo positivo es que reconocen que el país necesita la minería…

No hay duda y el otro elemento que también formó parte de la conversación fue el deseo de continuar con el tema de sustitución de importaciones, ver la posibilidad  de industrializar lo que sea posible dentro de la minería en el país.
Por supuesto, señalamos que hay objetivos que son a corto plazo y otros a largo plazo.  Por ejemplo,  pensar que es posible tener en el corto plazo una refinería de cobre es hoy  utópico.

Una de las cosas que señalé, fue que el sector minero es claramente exportador, que tenemos una balanza comercial superavitaria notoria. Entonces, tener los ojos abiertos porque a veces la importación de determinados insumos o equipos o repuestos que no se obtienen en el país en condiciones de calidad, rapidez y también en razonabilidad en cuanto al precio, es indispensable.

Hay que tener un análisis un poco más amplio porque a veces gastar 100 dólares implica ganar 500 dólares, si se para una producción eso sería mirarnos los pies y no el horizonte.
Usted fue siempre muy ecuánime en sus opiniones, ¿considera que fue una reunión positiva, con buenas ideas?
Quedé con entusiasmo de poner el hombro como lo estamos haciendo en otros órdenes de la actividad, que es uno de los objetivos por el cual también participamos dentro del Foro Convergencia Empresarial, donde tenemos que dejar de lado las egolatrías o los triunfos personales en pos de trabajar por el bien común, por un país que no puede darse el lujo de quedarse viendo cómo transcurren las cosas.
Yo creo que debemos ser protagonistas, con perfil bajo, pero con labor ardua. 

editorialrn.com.ar

Portal Minero