Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto tendrá una potencia de 743 MW y constará de tres unidades que estarán ubicadas en la Región de Tarapacá.

Martes 22 de Marzo de 2016.- La empresa estadounidense SolarReserve ingresó a tramitación ambiental un millonario proyecto de concentración solar, que generará energía por 24 horas, a diferencia de los parques fotovoltaicos existentes actualmente.

La iniciativa denominadaTamarugal Solar considera una inversión por USD 2.700 millones y estará ubicado 70 kilómetros al sur de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, conectando con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De acuerdo al documento ingresado por la compañía al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto consta de tres unidades y cada una de ellas está compuesta por una generador termosolar y una planta fotovoltaica.

En total, la potencia instalada es de 743 MW, pero “debido a la operación híbrida de la planta tendrá una inyección máxima instantánea a la red de 450 MW netos” sostiene el documento.

SolarReserve hoy opera un proyecto de similares características en Nevada, Estados Unidos.

Desafíos

SolarReserve consiguió en agosto del año pasado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de otro megaproyecto solar: Copiapó Solar, de 260 MW, que considera una inversión por USD 2 mil millones. La ventaja de la tecnología de concentración solar es que pueden competir de igual a igual con otras fuentes convencionales, como el carbón, el gas o las hidroeléctricas.

Según consigna El Mercurio,  en 2015 el vicepresidente senior de desarrollo de la estadounidense, Tom Georgis, y el director de desarrollo de la firma en América Latina, José Antonio Lobo, detallaron que Copiapó Solar entraría en operación en 2019.

Según los datos aportados por la firma al medio escrito, se había descartado vender la energía producida de forma completa al mercado spot por los riesgos que esto supone, y, en cambio, su objetivo está en cerrar contratos de suministros.

En los últimos meses el mercado de las Energías Renovables No Convencionales, y específicamente el de las plantas solares, ha estado complicado. La baja en los precios de los combustibles, sumado a dificultades de transmisión, han complicado el escenario.

Portal Minero