Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 10 de Febrero de 2017.- Rio Tinto está considerando desprenderse de su participación en la enorme mina de cobre Grasberg, operada por Freeport McMoRan Inc en Indonesia, en medio de la incertidumbre sobre el funcionamiento futuro de la mina.

La segunda mina más grande de cobre del mundo se enfrenta a un congelamiento de sus exportaciones de concentrado de cobre y problemas de permisos con el gobierno de Indonesia, un hecho que Freeport ha advertido puede obligar a reducir la producción y su fuerza de trabajo local.

Una huelga en la mayor fundición de cobre del país, el único comprador nacional de concentrado de cobre de Freeport, aumentó la tensión entre los socios.

"No hay duda de que Grasberg es un activo de clase mundial, pero la pregunta clave, especialmente a la luz de lo que ocurrió hace tres semanas, es: ¿Grasberg es un negocio de clase mundial para nosotros?", dijo el presidente ejecutivo de Rio, Jean-Sebastian Jacques, según una transcripción de una conferencia con analistas el miércoles.

"Tomó a todo el mundo por sorpresa", dijo, refiriéndose a la paralización de las exportaciones de cobre de Grasberg el 12 de enero. El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, estaba "en camino de regreso a Yakarta" para conversar con el gobierno.

Rio, que el miércoles reportó sus resultados, decidirá en las "próximas semanas y meses" si vender o abandonar su opción de tomar una participación efectiva de un 40 por ciento en Grasberg en 2021, dijo.

"Si queremos tener recursos significativos y flujos más allá de 2021, tendríamos que invertir mucho en los próximos años", dijo Jacques. "Vamos a ver con mucho cuidado lo que está pasando antes de que entreguemos dinero adicional a este proyecto".

Según el acuerdo de asociación firmado con Freeport en 1995, Río obtiene un 40 por ciento de la producción de Grasberg por encima de niveles específicos hasta 2021 y luego el 40 por ciento de toda la producción.

Reuters

Portal Minero