Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La proyección fue entregada por la ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que en 15 días de paralización, la pérdida superaría las 54 mil toneladas del metal rojo.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Las pérdidas económicas que podría arrojar la huelga de los trabajadores de la Minera Escondida (la mayor productora de cobre del mundo) están siendo analizados tanto por la compañía como por el Gobierno. Desde La Moneda, la titular de Minería, Aurora Williams, explicó que el Ejecutivo "ha estado muy atento a la evolución de las conversaciones entre trabajadores y empresa, y ha puesto a disposición de ellos todas las herramientas legales que tenemos".

"Nuestro principal interés es que tanto los trabajadores como la empresa mantengan el respeto irrestricto a nuestra normativa vigente y que pronto lleguen a un acuerdo", planteó la secretaria de Estado en conversación con El Mercurio. En cuanto al perjuicio económico asociado a la huelga, Williams puntualizó que la compañía deja de producir un poco más de 3.400 toneladas del metal rojo al día, lo que podría generar una pérdida de producción estimada para febrero superior a las 54 mil toneladas. Esto haría que la producción nacional del commoditie caiga cerca 12,2% en el segundo mes del año. Además, la movilización preocupa al Gobierno considerando que Escondida iba a aportar el 20% de la producción nacional del metal rojo en 2017, y -además- sus operación representan el 5% de la producción mundial de cobre.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclaró que en la etapa previa a la huelga, "la Dirección del Trabajo ya realizó una instancia de mediación que contempla la ley, lo que la ley llama buenos oficios, sin que las partes llegaran a acuerdo. Si existe una nueva solicitud de las partes, podemos volver a intervenir". Finalmente, y tras ser consultada sobre la eventual repercusión de esta movilización en futuras negociaciones de los funcionarios de Codelco, la ministra Williams indicó que la estatal "opera bajo un gobierno corporativo que nuestro ministerio valora y respeta. No nos corresponde pronunciarnos sobre cómo deben desarrollarse sus negociaciones colectivas".

El Mercurio

Portal Minero