Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 23 de Febrero de 2017.- Es posible que el mineral de hierro esté metiéndose en problemas. Tras desmentir rotundamente una serie de pronósticos bajistas con un alza que ha elevado los precios referenciales nuevamente al nivel de USD 100 por tonelada, el producto básico no ha hecho cambiar de parecer a todos los escépticos e incluso algunas mineras indican temores de que los recientes avances probablemente sean exagerados.

La materia prima probablemente promediará USD 65 por tonelada este año, según el Instituto de Planificación e Investigación Metalúrgicas de China, un organismo paraestatal que ayuda a dictar la estrategia del mayor productor siderúrgico del mundo. BHP Billiton Ltd. ha dicho que el mercado probablemente se exponga a presión, en tanto Macquarie Group Ltd. advierte que existe el riesgo de profundas pérdidas en medio de una oferta abundante.

El mineral de hierro se ha disparado en 2016 conforme se estabilizó el crecimiento en China y se sostuvo la producción del acero, aumentando la demanda de cargamentos de Brasil y Australia. El alza ha continuado este año, aumentando el ímpetu al elevar los precios del acero y la alta demanda de menas de ley mineral superior. Si bien el avance ha dado impulso extraordinario a la ganancia de las mineras y los precios de las acciones, también ha atizado pronósticos de nuevas pérdidas según se incrementan los suministros de las minas y las reservas en China se encuentran en récords.

“Con altos niveles de inventario para el acero y el mineral de hierro, es solamente cuestión de tiempo para nosotros antes que la confianza en que la demanda cumpla expectativas elevadas comience a desvanecerse, y las plantas siderúrgicas entren en un ciclo de reducción de existencias para el mineral de hierro”, dijeron Ian Roper y otros analistas de Macquarie en una nota del 20 de febrero. Con una “abundancia en la oferta, preveríamos que los precios caigan marcadamente hacia el nivel con soporte más fundado de USD 60 por tonelada”, dijeron.

Largo camino a la baja

Ese es un largo camino a la baja desde los niveles actuales. La mena con 62% de contenido en Qingdao subió 2,7% a USD 94,86 por tonelada seca el martes, el máximo desde agosto de 2014, según Metal Bulletin Ltd. Los precios han subido 20% este año tras aumentar más de 80% en 2016. Los futuros en Asia cayeron el miércoles, con un descenso de 1% del contrato en Singapur.

Si bien un motor del aumento han sido las expectativas de inversores de mejoras sostenidas en la producción y el consumo del acero en China, hay dudas dentro del país de que ello sea probable. La demanda de acero en China probablemente se contraerá 1,8% este año, y seguirá cayendo hasta 2030, dijo Lv Zhenhua, del Instituto de Planificación e Investigación, en una conferencia en Dalian el miércoles.

La Asociación Mundial del Acero está también cauta acerca de la perspectiva en el país que representa la mitad de la oferta mundial. La intensidad del acero está entrando en una era de declive, dijo Frank Zhong, principal representante del grupo en Beijing, en la conferencia. Las metas de desarrollo en el décimo tercer Plan Quinquenal no añadirán mucha demanda, en tanto la merma en el crecimiento del PIB tendrá un impacto negativo significativo, dijo Zhong.

Pulso

Portal Minero