Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El metal rojo acumula una ganancia de 9,1% en lo que va de 2017, que se explica en cierta medida por la huelga de trabajadores que vive la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton.

Martes 21 de Febrero de 2017.- El cobre volvió a posicionarse sobre USD 2,72 la libra, un 1,06% más que en cierre del viernes cuando la libra se transó en USD 2,69.

Con estos números, el metal rojo acumula una ganancia de 9,1% en lo que va de 2017, que se explica en cierta medida por la huelga de trabajadores que vive la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- y que representa un 5% de la producción mundial. Si bien ayer ambas partes se juntaron a negociar mediadas por la Dirección del Trabajo (DT), este diálogo no tuvo éxito y la minera seguirá paralizada por un lapso indefinido (ver nota principal de la página).

A esto se suman los problemas que el yacimiento de cobre Grasberg, ubicado en Indonesia, ha tenido con el gobierno de dicho país para exportar sus concentrados de cobre. Esto ha generado que las dos faenas extractivas de cobre más grandes del mundo interrumpan su producción y, al mismo tiempo, disminuya la oferta del metal a nivel mundial.

El banco de inversión estadounidense Citi actualizó sus estimaciones del precio promedio del cobre para los próximos cuatro años, lo que dejó un pronóstico esperanzador al menos hasta 2020. Así, para 2017 elevó un 8% su estimación a USD 2,74 la libra, mientras que para 2018 lo ve en USD 2,91 la libra, lo que representa un 6% más que su estimación anterior. En tanto, para 2019 proyectó un precio de USD 3,09 la libra y para 2020 en USD 3,23 la libra, lo que significa un aumento del 2% respecto su última previsión en ambos casos.

Dólar a la baja

Luego de que el tipo de cambio repuntara a casi $645, ayer la moneda estadounidense cerró en $641,40 depreciándose en $3,5 respecto del viernes.

Una de las razones que justificaría una apertura de semana un tanto inestable para la divisa sería el feriado bancario de Estados Unidos y también la apreciación del cobre frente al tipo de cambio. Según Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, en el alza "destaca la falta de liquidez que otorga diariamente la sesión americana debido al festivo que se vive este día lunes".

Otro hecho que estaría condicionando a la moneda es lo que podría pasar respecto a las tasas de política monetaria, tanto lo que refiere a lo que haga la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos como también el Banco Central en Chile. "Podría verse una descorrelación entre los distintos bancos centrales ya que, por un lado, Estados Unidos subiría nuevamente su tasa mientras que el Central de Chile podría recortar en 0,25 puntos dentro de las próximas reuniones, lo que se traduce en una recuperación para el billete verde frente al peso chileno", acotó Campos.

El Mercurio

Portal Minero