En una alianza entre Minera El Abra y la localidad de Alto El Loa que les permitió recibir nueva infraestructura donde rescatarán recetas de comidas ancestrales

Miércoles 14 de Noviembre 2012.-  Entre añosos cactus y en la inmensidad del silencio que sólo en la localidad de Cupo aún se puede disfrutar,  conviven 18 familias que dedican gran parte de sus jornadas diarias a recolectar yerbas medicinales, pastorear o bien techar con paja las típicas construcciones de piedra que abundan por todo el poblado.

Todas labores ancestrales que ellos toman con ceremoniosa responsabilidad. Esto es lo que se quiere conservar, pero también potenciar de manera turística, por ello, cobra importancia el convenio que celebraron Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan y la presidenta de la comunidad, Sara Berna y que consiste en implementar y construir una cocina a gas y otra a leña que les permita preparar alimentos para gran cantidad de personas, sobre todo cuando celebran tradicionales fiestas como las Patronales o bien, realizan trabajos comunitarios, en donde necesitan alimentar a numerosas personas.

La idea, sostiene la presidenta es contar con ambas cocinas, pero principalmente darle importancia a aquella que utiliza leña, puesto que su construcción debe ser tal cual  como se ha utilizado por años en estos tipos de pueblos, pues la gente está acostumbrada a cocinar así y, también porque platos típicos como la patasca,  entre otros tantos, debe cocerse todo un día y a leña. A esto se agrega el firme convencimiento de no trastocar por nada del mundo la arquitectura de antaño, por eso ésta debe ser con piedras y paja.

Cuentan los mismos habitantes de Cupo, que les interesa mucho poder aprovechar también la capacidad que tiene la sede social, infraestructura que también fue implementada por Minera El Abra y que por su tamaño, puede albergar no solamente a los adultos que realizan algunas actividades allí como lo son por ejemplo las reuniones de “Mujer Rural”, sino también incluir a los más pequeños en celebraciones  religiosas sobre todo, porque lo que verdaderamente se busca es conservar las tradiciones y, qué mejor que los niños para que puedan absorber de manera natural sus antiguas costumbres. “Queremos hacer un enfoque diferente a las cocinas tradicionales, necesitamos una cocina típica, de esas ancestrales para el adecuado cocimiento de nuestras comidas más tradicionales. Esto nos ayudará con el turismo, porque podemos darle algún tipo de entretención a la gente, que mientras comparten comida, puedan también  aprovechar de conocer nuestra cultura, porque esta sede la queremos  enfocar hacia algo más costumbrista, donde se pueda escuchar música, zampoña, principalmente o se puedan compartir cuentos, en torno a la comida”.

Por su parte, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra comentó sobre este convenio que “la empresa ya lleva tres años trabajando con la comunidad y la implementación de esta cocina será muy importante para seguir ayudando a conservar el patrimonio y la cultura de este tipo de poblados, porque lo que se busca es que puedan emprender, pero sin perder sus costumbres ancestrales”.

En este contexto, este último también anunció que continuarán colaborando con la comunidad, pues un anhelo que expresó la propia presidenta Sara Berna, es poder decorar el interior de la sede con pictogramas típicos de la zona, de manera que las paredes puedan mostrar a través de dibujos cómo son los animales que habitan la zona, el pastoreo u otras actividades que llevan siglos celebrándose.