Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El equipo Mathaios contó con el apoyo de ingeniería y talleres de riesgo de Sinclair Knight Merz

Martes 20 de Noviembre 2012.- Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Sinclair Knight Merz (SKM) apoyó con ingeniería a uno de los 15 vehículos, entre solares e híbridos, que participaron en la Carrera Solar Atacama 2012 este fin de semana recién pasado.

La Carrera Solar Atacama es la primera competencia de autos solares de Latinoamérica, cuyo objetivo fue cruzar el desierto de Atacama, el más árido del mundo, durante cuatro días de ardua competencia. SKM apoyó al equipo del Liceo Técnico San Mateo de Maipú, cuyo triciclo solar, el “Mathaios”, contó con ingeniería de la compañía.

Después de toda una semana en la que debieron sortear una serie de requisitos para poder participar de la carrera y más tarde recorrer 1.300 kilómetros de desierto en cuatro días, el equipo Mathaios terminó en sexto lugar, detrás de los triciclos de la Academia Politécnica Militar, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica y la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.

“Sin duda, se trata de un logro importante para jóvenes de un liceo técnico en Santiago y un sueño en el que se pudo colaborar con ingeniería de calidad. Es un trabajo que hemos desarrollado durante el año. Todo comenzó cuando los muchachos de San Mateo nos contactaron en busca de auspicio, nosotros les dijimos que no les daríamos dinero si no que algo más valioso: la posibilidad de conversar sobre el diseño con ingenieros especialistas en energía solar, eficiencia energética, mecánica, así como el diseño de los planos del auto y un taller de riesgos de la carrera”, afirmó el coordinador de las actividades de CSR de SKM, Gonzalo Huerta.

Por su parte, el coordinador del proyecto de SKM, Juan Pablo Polanco, explicó que: “la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los muchachos como para nuestros ingenieros. Los jóvenes del Liceo San Mateo transmitían una energía muy positiva a todos los que trabajamos en SKM, conversando de igual a igual con nosotros. Hay que pensar que casi todos los que participaron en las reuniones de planificación y en el diseño son ‘tuercas’ por lo que para mí poder trabajar en este proyecto era una oportunidad única”.

De esta manera, al diseño y el prototipo a escala del modelo que tenía el equipo Mathaios se sumaron rápidamente: asesorías relacionadas al circuito eléctrico del vehículo; discusiones sobre las mejores alternativas de disposición de los paneles solares; alternativas de baterías; la selección del material del chasis y el diseño de los planos para su construcción; la firma de los ingenieros calificados como respaldo del diseño final del triciclo ante la entidad organizadora de la carrera; y un taller de riesgo para el proyecto completo.

En tanto, el Capitán del equipo Mathaios del liceo San Mateo agradeció el apoyo recibido de parte de la compañía. "En el diseño del auto recibimos mucha ayuda de la empresa SKM. Nos ayudó con ingenieros y con aporte económico para los repuestos y la vestimenta del piloto", aseguró.

Esta iniciativa responde al objetivo de SKM de poner a disposición de sus grupos de interés las habilidades y experiencia de sus ingenieros de manera de lograr un impacto positivo y duradero para el mundo, no sólo en los proyectos en los que participa junto a sus clientes sino que también en iniciativas surgidas de sus trabajadores.

Portal Minero