Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jóvenes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María e incubados en el Instituto 3IE, resultaron ganadores del certamen de Pisco Alto del Carmen.

Martes 20 de Noviembre 2012.- Lifeware Integra, proyecto que busca facilitar el uso del computador y la tecnología a personas con discapacidad, especialmente aquellos que padecen tetraplejia, desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Santa María e incubados en el Instituto Internacional para al Innovación Empersarial, 3IE del plantel, resultó ganador del concurso “Vuela Alto”, organizado por Pisco Alto del Carmen, que premia a los emprendimientos más innovadores y de mayor relevancia social.

El certamen busca reconocer a hombres y mujeres que, gracias a su esfuerzo, perseverancia, compromiso y amor por el trabajo han triunfado en distintos ámbitos, como el emprendimiento, responsabilidad social, ciencias, tecnología, arte, entre otros. Es decir, personas que han decidido “Volar Alto”.

Este emprendimiento, proveniente de la Feria de Software del Departamento de Informática de la USM, constituye una solución que permite a las personas con discapacidad, utilizar el computador y acceder a tecnologías derivadas de éste. El proyecto consiste en un software, que es capaz de leer los movimientos de la cabeza y las expresiones faciales de sus usuarios, desplazando el cursor y haciendo click sin utilizar las manos.

Este proyecto, desarrollado por los estudiantes Diego Cid, Mario Ogalde y Jorge Alviarez, está pensado para personas con tetraplejia y enfermedades que impidan la utilización de las manos. Lifeware Integra puede ser útil para paliar, en parte, la incapacidad de acceder a la tecnología a causa de la pérdida de movilidad e independencia de las personas afectadas.

El equipo de Lifeware Integra quedó seleccionado dentro de los 10 mejores a nivel nacional, tras conseguir una de las mayores votaciones por parte del público, entre proyectos provenientes de La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción. Luego, estos emprendedores del 3IE pasaron a la etapa final, quedándose con el primer lugar.

Mario Ogalde, uno de los integrantes del equipo, destacó que “para ganar el primer lugar necesitamos ser elegidos por tres segmentos completamente diferentes: el público, el jurado y representantes de la cooperativa Capel. Es por eso que, cuando se nos comunicó que habíamos sido elegidos ganadores por los tres segmentos, para nosotros fue una recompensa muy importante al trabajo que llevamos haciendo desde hace más de un año y medio. Además, el premio monetario que conlleva este reconocimiento nos viene perfecto, teniendo en cuenta la etapa en la que nos encontramos”.

Lifeware Integra en 3IE

Lifeware Integra comenzó como un proyecto para la Feria de Software 2010, encuentro realizado por el Departamento de Informática de la USM todos los años, donde cada grupo de alumnos de Ingeniería Civil Informática debe presentar un proyecto innovador para una asignatura de carrera. La idea de estos tres jóvenes resultó ser tan innovadora y relevante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que rápidamente se hizo conocida.

Luego de haber comenzado solos con su emprendimiento, el equipo, con esta innovadora idea, buscó apoyo en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, Instituto 3IE, que ayuda a proyectos tecnológicos a desarrollarse en el ámbito empresarial y a salir comercialmente al mercado.

“Sin duda, contar con el respaldo del 3IE, le da a Lifeware una cara diferente, ya que no afrontamos solos el difícil camino del emprendimiento. De hecho, gracias al apoyo de esta Incubadora es que hemos podido ir avanzando desde un grupo de estudiantes que empezaron un proyecto, hasta ser una empresa formada, que comercializa productos tecnológicos de alto impacto”, indicó Mario Ogalde.

Jaime Arnaiz, Gerente General del Instituto 3IE, definió a Lifeware como un caso emblemático, además señaló que esto demuestra “que los emprendedores de nuestra región y de nuestra Universidad tienen todas las capacidades para volar alto y proyectarse no sólo en el medio nacional, sino también en el internacional. Yo creo que esto representa un desafío todavía más grande para el Instituto 3IE y para la Universidad. También es una invitación para Lifeware como empresa para llegar aún más lejos”.

 

Portal Minero