Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los  tres cuentos  ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro editado en más de 2 mil copias.

Viérnes 16 de Noviembre 2012.- Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los escritores premiados y su familiares; Gloria Valdez, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Vicente Ayala, Seremi de Educación; Pablo García, Seremi del Trabajo; los miembros del jurado; Pauline de Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Victor Toloza, Director del Mercurio de Antofagasta, Floreal Recabarren, connotado historiador de la Segunda Región y Hernan Rivera Letelier, destacado escritor y presidente del jurado, se dio a conocer a los ganadores de la cuarta versión del concurso impulsado por la Sociedad Química y Minera de Chile SQM Y El Mercurio de Antofagasta, “Cuentos de la Pampa”, que reunió en esta oportunidad a 284 obras de escritores, que relataron historias entorno al patrimonio salitrero. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de Responsabilidad Social que mantiene la Compañía, y que ya tiene a sus ganadores. 

El primer lugar lo obtuvo Carlos Mella Latorre, con su cuento “El Empampa’o del Batallón Bulnes”; el segundo puesto fue para Hugo Alberto Finola, con la obra “El Empampao”; mientras que el tercer lugar recayó en Alberto Olguín Durán con “El Húngaro”. Además del galardón, los ganadores recibieron un importante premio en dinero, el primer lugar $3.000.000, el segundo $1.000.000 y el tercero $500.000. 

También se reconoció a los tres autores que recibieron Mención Honrosa, Jorge Muñoz Reyes con su cuento “En Aguas Blancas”, Alberto Ariste Hidalgo por “Doña Ninfa” y Paula Nievas Silva por “Los Descendientes”. 

“Para nuestra Compañía este concurso es muy importante ya que incentiva la creación literaria en torno a la cultura salitrera, rescatando así un legado histórico trascendental que marcó la historia de nuestro país, la cual a través de estos relatos se difunde más allá de las fronteras, además cumplimos con un compromiso que hemos adquirido como empresa, que es la conservación y difusión de este legado del cual nos sentimos herederos” señaló Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM. 

La iniciativa impulsada por SQM y el Mercurio de Antofagasta recibió en esta cuarta versión 284 cuentos provenientes de diferentes lugares del país.

 “El poder escribir era un sueño recurrente. Supe del concurso hace dos años atrás y decidí hacer éste, mi primer cuento. Me dije si el célebre Hernán Rivera Letelier ha escrito ¿por qué yo no? Es algo maravilloso haber ganado, soy un nortino adoptado por esta tierra, la amo y la defiendo, me entiendo con la pampa y realmente hoy estoy cumpliendo un sueño”, señaló emocionado Carlos Mella, ganador del primer lugar del concurso, quien relató que sus inspiraciones fueron los paisajes del norte, un libro de la versión pasada de “Cuentos de la Pampa” y las obras de Rivera Letelier, mientras que su práctica literaria son las múltiples cartas al director que envía cada vez que desea expresar su opinión.   

En tanto, el Director de El Mercurio de Antofagasta, Victor Toloza, manifestó “Como Diario El Mercurio estamos felices por los resultados de esta versión y, por cierto, de las tres anteriores. Tanto la convocatoria, como la calidad de los cuentos nos confirman que esta es una gran idea que se instaló en el corazón de la gente, al rescatar este tremendo patrimonio que es la cultura de la pampa que siga viva gracias a la gente”.

Los cuentos ganadores de esta cuarta versión y menciones honrosas serán publicados en un nuevo libro de “Cuentos de la Pampa”. Serán más de 2 mil  textos donados a los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas del país.

En los 8 años de vida de este concurso, se ha comprobado que la Pampa atrae, encanta e inspira, y ése es precisamente el objetivo de este Concurso, incentivar la creación literaria en torno a un estilo de vida, una cultura, una parte de la historia de Chile que debe ser mantenida y difundida. Con gran orgullo vemos que cada versión de este concurso amplía sus fronteras y trasciende a la zona norte del país, lo que demuestra el alto interés que despierta esta temática en todo Chile. Y eso es lo que queremos seguir incentivando: a que desde todo el país nos lleguen cuentos de la Pampa y en eso es fundamental la asociación estratégica que tenemos con el Mercurio de Antofagasta para la difusión de este concurso.

Portal Minero