Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El trabajo de Felipe Leiva, enmarcado en su memoria de título, se enfoca a la investigación en un área que no ha sido ampliamente indagada en el país y que consiste en el estudio de un sistema de transmisión de alta tensión menos contaminante que el sistema tradicional.

Lunes 26 de Noviembre 2012.- Egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Felipe Leiva es investigador joven del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Casa de Estudios desde el año 2009, entidad que lo ha apoyado en el desarrollo de diversos estudios de investigación básica, y que, actualmente, lo apoya en la realización de su memoria de título, denominada “Modelado en tiempo real de un sistema HVDC”.

El beneficio de este sistema de transmisión de energía es que tiene un menor impacto físico, pues se requiere una menor franja para las torres y cables, además de permitir eliminar la contaminación del denominado “efecto corona”, fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y que se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor.

“Esta es un área que no ha sido extensamente estudiada acá en el país y que tiene usos que podrían a ser bastante útiles en un futuro. Por ejemplo, es el sistema que se pretende usar si llega a aprobarse Hydroaysén, para traer la energía desde el sur hacia el centro y norte del país”, explica.

Las ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de transmisión es que presenta una menor contaminación y un menor impacto en el medioambiente. “Por lo mismo, investigaciones como éstas son vitales para al menos, intentar minimizar los efectos de este proyecto, que eventualmente se aprobará a pesar de las disidencias que se han generado en torno a él”, agrega el joven, quien considera vital que exista una unión directa entre la industria y la academia, pues es el único camino para que las investigaciones tengan un impacto real en la producción y el desarrollo del país.

“El gran problema que observo ahora, es que la investigación se enfoca demasiado en la parte netamente académica, sin pensar en los aportes concretos que puede tener sobre la industria, que es hacia donde debiesen estar más enfocados los esfuerzos. En este contexto, la importancia de los Núcleos de Investigación radica en que les permites a los estudiantes una dedicación casi exclusiva a esta actividad, además de generar un ambiente de colaboración con otros investigadores, relación que siempre es enriquecedora”, puntualiza el joven.

En este sentido, la gran ventaja para él que tienen los 'investigadores jóvenes' obedece a las pocas barreras que limitan su interés por la innovación, “límites que generalmente con la experiencia van apareciendo y que impiden ver 'más allá' y crean una especie de conformidad con lo existente que no contribuye mucho a desarrollar nuevas tecnologías”, enfatiza el estudiante.

Para Felipe, el mayor desafío de las instituciones y el gobierno en esta área está en entregar las herramientas y recursos necesarios orientados a que la investigación pueda traducirse en resultados concretos para el desarrollo del país. “Es decir, en un impacto directo en el ámbito de la producción, orientado a dejar de ser un país productor de materia prima y pasar a ser un exportador de tecnología, que debiese ser la meta de cualquier país que aspira a ser 'desarrollado'”, opina el joven.

 

Portal Minero