Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Unidad de urgencia se sitúa como la primera en su tipo a nivel nacional en contar con equipamiento a base de este mineral por sus importantes propiedades antimicrobianas.

Martes 27 de Noviembre 2012.- Con un moderno equipamiento a base de cobre bactericida dispone la unidad de urgencia del policlínico de Baquedano tras un innovador proyecto desarrollado por la gerencia de Procesos de Lomas Bayas, el sindicato de trabajadores de la compañía y el departamento de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda, convirtiéndose así en la primera posta rural a nivel nacional habilitada con este mineral que cuenta con importantes propiedades antimicrobianas.

Este proyecto fue posible gracias al fondo concursable Trabajadores En Acción (TEA), impulsado por la empresa minera, el cual busca que sus trabajadores postulen iniciativas de apoyo a la comunidad.

Al respecto, el trabajador del área de Procesos de la compañía, Esteban Landaeta, precisó que el objetivo de este proyecto es minimizar las infecciones cruzadas por contacto producidas por microrganismos, utilizando cátodos de cobre producidos en Lomas Bayas, que poseen un 99,999% de pureza, para ser aplicados en mobiliarios del policlínico de dicha localidad.

De esta forma, gran parte de los implementos de la unidad de urgencia del recinto -que están permanentemente expuestas a las manos de las personas- están recubiertos por el metal rojo extraído a sólo unos kilómetros de la comuna, lo que se traduce en un positivo impacto en la salud de las personas que  acuden a diario a dicha unidad.

Así lo confirmó el director del departamento de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda, Sergio Araya, quien agregó que en esta primera etapa del proyecto se decidió partir con la sala de urgencia de la posta debido al alto tránsito de pacientes y donde se registra la mayor cantidad de infecciones cruzadas.

En este sentido, añadió que dicha unidad de urgencia registra como promedio unas 40 atenciones diarias, siendo en verano las infecciones intestinales los problemas más recurrentes, mientras que en invierno se atienden casos relacionados con cuadros respiratorios, por lo que este proyecto será de gran impacto en la comunidad.

Frente a ello, la autoridad agradeció esta iniciativa que los posiciona como la primera posta rural a nivel nacional habilitada con cobre, pues otras iniciativas desarrolladas han estado enfocadas al área quirúrgica, no así a unidades de urgencia.

“Todo este trabajo conjunto y esta capacidad de investigar e innovar en beneficio de la población es realmente importante, sobre todo porque confluye el esfuerzo de trabajadores y sindicato que aportan beneficio a una comunidad donde ellos están insertos”, sostuvo el director de Salud.

Por su parte, el presidente del sindicato de Lomas Bayas, Robinson Tejada, precisó que “quisimos ser parte de esta iniciativa por su impacto social en una localidad por la que transitamos todos los días para llegar a la mina, y donde en más de una oportunidad algún trabajador nuestro ha sido atendido en el policlínico de Baquedano”, recalcó el dirigente.

Esta es la primera vez que el sindicato de trabajadores apoya una iniciativa de este tipo, por lo que esperan continuar haciéndolo en una próxima etapa de este innovador proyecto comunitario.

 

Portal Minero