Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los grandes actores de la minería nacional recibirán el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de la Minería”, que permitirá fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020. Asimismo, se presentará un Manual de Buenas Prácticas y la página web www.desarrolloproveedores.cl

Miércoles 14 de Noviembre 2012.- Ante el record de inversión nacional en proyectos mineros, estimado en $104.300 miillones para el período 2012-2020, el desafío de los proveedores en el país será llegar a un desarrollo de clase mundial en materias de productividad y sustentabilidad. En esta línea, Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Minería y Corfo presentarán, este viernes 16 de noviembre, el estudio “Caracterización de Empresas Proveedoras de Minería”, tendiente a implementar en Chile un Programa de Clase Mundial para fortalecer al menos 250 proveedores hacia el año 2020.

Los actores relevantes de la minería y más de 70 proveedores del cluster minero estarán atentos a los anuncios por parte de Francisco Orrego, subsecretario de Minería, . Asimismo, también se pronunciarán Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco; Peter Beaven, presidente de Metales Base, BHP Billiton; Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile

La fuerte demanda de bienes y servicios de la minería requiere de capacidades superiores a las actualmente observadas. Esta brecha abre múltiples oportunidades para el desarrollo de los proveedores y la generación de nuevos negocios. En este escenario, en Fundación Chile se presentará el Manual de Mejores Prácticas y la nueva página web, www.desarrolloproveedores.cl, que será el primer paso para implementar exitosamente este Programa de Proveedores de Clase Mundial.

Entre los oradores estarán Francisco Orrego, subsecretario de Minería; Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco; Peter Beaven, presidente de Metales Base BHP Billiton; Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo; y Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Los seleccionados deberán trabajar en forma paralela entre la solución técnica de un desafío de la compañía y su propio desarrollo como empresa para alcanzar el estándar de “clase mundial”. Esta solución se desarrollará mediante un trabajo colaborativo entre la compañía minera y el proveedor, en el marco de un proyecto que consta de etapas de estudio, pruebas piloto e implementación final.

“En Chile, la minería es un campo privilegiado de oportunidades y desafíos. Atender las necesidades y transformar soluciones en nuevo conocimiento que impacte más allá de nuestras fronteras es un reto para la empresa y para el desarrollo país. Fundación Chile observa en el desarrollo de la minería y de sus proveedores asociados una poderosa oportunidad a nivel nacional”, señala Milena Grunwald, directora Cluster Minero de Fundación Chile.

La propuesta pretende estimular el desarrollo de mejores competencias en los proveedores, a través de productos o servicios que respondan a los desafíos mineros, estableciendo una relación de beneficio mutuo entre mineras y proveedores. De esta forma, la gran minería continuará contribuyendo de manera significativa al desarrollo del país

Adicionalmente, se estima que en los próximos 20 años el consumo de cobre mundial será mayor al de toda la historia. Dado este contexto, la minería enfrenta numerosos desafíos que debe considerar a la hora de proyectar su desarrollo en el mediano plazo. Uno de los más relevantes se relaciona con la gestión de la cadena de abastecimiento mediante las empresas proveedoras, además de asegurar calidad y confiabilidad en la entrega de servicios para una mejor relación de negocio a largo plazo.

Para abordar ese desafío y aportar transversalmente al crecimiento del país, el sector minero ha resuelto enfrentar la situación como una oportunidad mediante el desarrollo de una masa crítica de empresas proveedoras que a partir de su experiencia y conocimiento de la industria puedan motivarse e involucrarse en la solución de desafíos tecnológicos y productivos de la minería. Esto se logrará potenciando sus capacidades para innovar, agregando mayor valor a los productos y servicios que ofrecen a las compañías mineras y avanzando paulatinamente en el cumplimiento de estándares de clase mundial.

¿Qué es un proveedor de clase mundial?

De acuerdo a lo indicado por Fundación Chile, Ser de Clase Mundial, no cuenta con una definición “per se”, más bien es un estado dinámico donde lo que se busca es cumplir con los óptimos estándares nacionales e internacionales, en términos de calidad de servicio y productos, HSEC ( Health Safety Environment and Community), prácticas organizacionales, etc.

A su vez, se entiende, bajo el alero de este programa, que el Proveedor que en él participe mejorará sus competencias constantemente (Ruta hacia la Clase Mundial) y cerrará sus brechas para alcanzar los estándares deseados, lo que le permitirá a futuro empaquetizar la solución técnica desarrollada y así poder aplicarla en otros mercados, logrando incluso exportar sus productos y servicios. Participar de este programa le permitirá al proveedor ser diagnosticado sobre sus capacidades organizacionales y contará con el apoyo de una consultora especializada que le ayudará a generar un plan de acción conducente a cerrar sus brechas y lograr el estado deseado de la empresa.

 

Portal Minero