Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Equipo liderado por alumno de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María busca crear un combustible amigable con el medioambiente y con un precio menor al convencional, ofreciendo rentabilidad y sustentabilidad.

Martes 20 de Noviembre 2012.- “Bioalgae” es el nombre del novedoso proyecto que busca la creación de biocombustible a través de microalgas extraídas de lagos y tranques de la región de Valparaíso, que se encuentra liderado por Joel Peña, alumno de la carrera de Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

Según comentó el sansano, la idea surgió “como hace un año y medio atrás, cuando investigando en internet leí unos artículos sobre tal proceso innovador para la creación de biocombustibles”. Tras visualizar la iniciativa, el joven se reunió con Eric González y Andrés Ramos, estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial de la USM; y Victoria Leiva y María Peña, alumnas de Biología de la PUCV; con quienes comenzó a trabajar el proyecto.

De esta forma, el equipo comenzó a desarrollar la idea, gracias a los fondos concursables del Grupo Universitario de Innovación e Investigación (GU2I) y el Centro para la Creatividad e Innovación (CCI) de la Sede Viña del Mar.

“Estamos trabajando e investigando microalgas de la zona de Valparaíso para hacer las pruebas de eficiencia necesarias y así obtener la mayor rentabilidad posible. El proceso comienza con la producción constante de este organismo en un fotobiorreactor, equipo primordial para este proceso ya que él puede regular distintos factores tanto químicos como físicos y así aumentar la biomasa algal en menos tiempo. Una vez terminado este proceso se extrae toda la biomasa algal, la cual pasa por distintos procesos químicos, en especial químicos orgánicos, hasta llegar a un biocombustible terminado de características diesel, ejemplar del diesel convencional pero con una reducción significativa en las emisiones contaminantes y en el cuidado del medioambiente, ya que es 100% biodegradable”, indicó el estudiante de la Sede Viña del Mar de la USM.

Rentabilidad y efectividad

El principal objetivo de “Bioalgae” es lograr crear un biocombustible a un precio bajo, evitando los niveles de contaminación de los productos convencionales. “La idea es que sea rentable y de un precio mucho menor al que tenemos hoy en día, que sea de fácil acceso, que no tengamos que implementar muchos cambios en el motor para cambiarse a este tipo de producto y que sea ecológico y biodegradable, logrando reducir las emisiones contaminantes”, declaró el líder del proyecto.

Para lograr concretar este proyecto, el equipo se encuentra trabajando en la construcción del fotobioreactor que permita generar los primeros litros de combustible para posteriormente iniciar un modelo de negocios que permita su comercialización.

 

Portal Minero