Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por primera vez un proyecto de este tipo inyectará al SING energía proveniente de la radiación solar. Región de Arica y Parinacota es una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar a nivel mundial.

Viernes 05 de Julio de 2013.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac junto al titular de Energía, Jorge Bunster, las máximas autoridades del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y representantes de las empresas Quiborax y E-CL, inauguraron el Parque Solar Fotovoltaico El Águila.

La alianza estratégica entre E-CL, la mayor generadora eléctrica del Norte Grande y Quiborax, la tercera empresa a nivel mundial en producción de ácido bórico, permitió la construcción de esta planta que será la primera en inyectar al SING  energía proveniente de la radiación solar.

“Necesitamos que nuestra minería no sólo sea sustentable económicamente, sino que también lo sea con el medio ambiente. El uso de energías renovables no convencionales permitirá cubrir en parte las necesidades de Quiborax, aprovechando lo que nos ofrece esta región al ser una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar del planeta” aseguró Solminihac.

El Proyecto

Más de 8.000 paneles fotovoltaicos componen este parque solar ubicado en la cuesta El Águila, en el kilómetro 57 de la ruta internacional CH-11, a un costado de la Planta de Producción de Quiborax.

“Este es un gran día para todos. Desde hace muchos años teníamos el sueño de construir una planta solar fotovoltaica. Este es el mejor ejemplo que una empresa no debe ser un gigante para crear iniciativas pioneras”, recalcó Alan Fosk, gerente general de Quiborax.


Lodewij Verdeyen, gerente general de E-CL indicó que la construcción de esta planta fue un tremendo desafío, donde se optó por contratar a más de un centenar de trabajadores de la zona, dejando de manifiesto el compromiso que existe con la Región de Arica y Parinacota.

Con una inversión de más de 7 millones de dólares, la superficie total de la planta solar es de aproximadamente 5 hectáreas y cuenta con una potencia instalada de 2 MW, esto es el 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica.

Se estima que la planta tendrá una generación anual de 5.000 MWh, suficiente para abastecer el equivalente a unas 2.300 familias de la capital región de Arica y Parinacota.

La energía generada gracias al sol equivale a disminuir en 4.000 ton/año las emisiones de CO2 o bien las emisiones de aproximadamente 1.700 automóviles/año.

“Como Gobierno valoramos este tipo de iniciativas, pues permite diversificar la matriz energética de nuestro país”, aseveró el ministro Jorge Bunster


Emplazamiento Geográfico

Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares. Con una radiación solar que alcanza los 3.000 KWh por m2 al año, la región tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

La zona tiene cielos despejados casi todo el año, disponibilidad de terrenos planos con llanuras, buena conectividad y cercanía con las fuentes de demanda, que son las principales características para una positiva y creciente implementación de estos proyectos.

Portal Minero