Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa, impulsada por Fundación Chile y la U. Técnica Federico Santa María, también medirá el impacto de los paneles.

Miércoles 31 de Julio de 2013.- ?En la actualidad, las consideraciones económicas, la disponibilidad de espacio físico y la existencia de una conexión de red cercana son los criterios más utilizados para decidir la instalación de una planta solar en nuestro país. Estos aspectos se basan principalmente en parámetros utilizados en países como España, Alemania y EEUU y distan mucho de la realidad chilena, en donde la intensidad de la radiación es mayor, el clima es distinto y los sistemas eléctricos son mucho más pequeños.

Por ello, y con el objetivo de aumentar la productividad de los parques solares y establecer criterios para que sean económicamente rentables, Fundación Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) realizarán un estudio pionero en América Latina, que determinará cómo las condiciones climáticas del norte de Chile, entre ellas, el polvo, temperatura y humedad, afectan la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.

La idea es generar datos geográficos que combinen la información ambiental y de radiación solar para optimizar la localización de nuevas plantas solares con un mínimo impacto en el entorno, explica Marcelo Pérez, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso de la UTFSM.

“Trabajos previos han determinado que la productividad de los paneles solares puede reducirse hasta en un 60% producto de la contaminación”, afirma el experto.

En este contexto, agrega que la investigación apunta a establecer, por ejemplo, la composición química y granulometría de la polución, y el medio de fijación del polvo sobre los paneles, ya que dependiendo de si éstos son mecánicos, químicos o electrostáticos, se podrán desarrollar distintas estrategias para evitar su acumulación.

Impacto ambiental?

La iniciativa analizará además, los efectos que se producen en el ecosistema al implementar plantas solares a gran escala, desarrollando modelos a partir de mediciones en terreno, señala Eduardo Soto, jefe de proyectos de Energía Solar de Fundación Chile.

“Hoy no existe una base científica que determine el impacto de los paneles solares en la flora y fauna, y tampoco una que establezca cómo los afecta la humedad, que en el desierto puede ir de 30% en el día a 70% en la noche”, detalla Soto. Añade que también buscarán promover una adecuada logística de agua, que permita mantener limpios los paneles en sectores en donde este recurso es escaso.

El proyecto cuenta con un financiamiento de ?$ 90 millones y se extenderá por tres años, contemplándose pruebas en terreno en la Planta Solar Subsole de 300 Kw en la Región de Atacama. 

DF

Portal Minero