Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los reparos planteados por organismos medioambientales sobre un posible daño a la Reserva Nacional «Las Chinchillas» y la supuesta inexistencia de medidas de impermeabilización de relaves fueron desestimados por el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, René Olivarez

Lunes 29 de Julio de 2013.- En la sesión del Consejo Regional de este miércoles fue aprobado el proyecto minero «El Espino», de Inversiones Punta del Cobre S.A. (Pucobre), ubicado a 33km de Canela y 29 km de Illapel en la provincia de Choapa, que tiene una superficie final de 289 hectáreas y un tiempo de operación de 18 años. Recordemos que hace dos semanas, el proyecto fue fuertemente cuestionado por el CORE, que lo mantuvo en comisión a la espera de un mayor análisis previo al voto, debido a posibles impactos negativos del yacimiento cuprífero en la Reserva Nacional Las Chinchillas.

Según indicó el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, René Olivarez, el proceso de análisis del proyecto consideró dos presentaciones del proyecto realizadas por Pucobre, además de las observaciones planteadas por diversas organizaciones en materia medioambiental, principalmente orientadas a los posibles efectos de la explotación minera en las cercanías de la Reserva Nacional Las Chinchillas de CONAF –de 4.229 há de superficie y el único punto en el país en el que se protege a esta especie en peligro de extinción-, el trazado de caminos y los movimientos de tierra necesarios para desarrollar el proyecto.

                Dichas observaciones quedaron plasmadas en tres documentos formales que revisó la Comisión. El primero de ellos contenía las observaciones hechas por la Comunidad Agrícola cercana a la Declaración de Impacto Ambiental que estás en evaluación, el segundo se refiere a la postura institucional de la Reserva Nacional Las Chinchillas y la Municipalidad de Illapel, y el tercero hace alusión a las observaciones en lo particular de esta misma organización sobre la materia.

                En concreto, lo planteado por la Reserva Nacional Las Chinchillas se refiere a que la mayoría de las especies de chinchillas no necesariamente se encuentran dentro de la Reserva, sino que muchas de ellas se ubican fuera de ella, sin embargo, se desconoce en qué cantidad y condiciones habitan estos animales. Ello originó la necesidad de tener una nueva «base de análisis» para el proyecto, que será incorporada en el proceso de EIA.

                En segundo lugar, se plantearon reparos acerca de una supuesta inexistencia de medidas de impermeabilización para los tranques de relaves, lo cual es descartado por Olivarez al señalar que el Sernageomin no podría haber entregado los permisos y aprobación a este proyecto de no existir dichas medidas, pues es una de las principales condiciones establecidas por norma para ello.

Acerca del trazado de cañerías y movimiento de tierra, Olivarez indica que se debe realizar un estudio base que clarifique la situación.

Asimismo, el consejero señala que el objetivo fue ir un paso más adelante e incorporar en la decisión final, las opiniones de la comunidad sobre el proyecto.

«LA EMPRESA DEBE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS, PARA FAVORECER A LA COMUNIDAD»

Consultada acerca de su opinión respecto de la aprobación por parte del CORE de esta iniciativa, la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, señaló que «el voto favorable del CORE a este proyecto puede ser de importancia en materia territorial», sin embargo, debido a que como Seremi posee un voto vinculante en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, declinó profundizar en sus declaraciones. A pesar de ello, la autoridad indicó que «ellos (Pucobre) han manifestado que están interesados en sacar adelante el proyecto, que seguirán todas las instancias que contempla el proceso de evaluación en el que se encuentran y que, obviamente, si el proyecto llega a salir favorable, cumpliendo con toda la legislación vigente y logran pasar el Estudio de Impacto Ambiental con éxito, va a ser beneficioso para la sociedad, pero la misión que deben cumplir en el futuro es que los compromisos que han hecho siempre estén actualizados con lo que requiere la comunidad cercana a ellos».

EN LA PEQUEÑA EMPRESA Y EL COMERCIO DE ILLAPEL

Altas expectativas  debido a la gran cantidad de empleos que generaría el proyecto

Empresarios de Illapel coinciden en que ayudaría a acabar con la «postergación» de la comuna.

                Según lo manifestado por diversas organizaciones productivas de la comuna de Illapel, todo indica que El Espino contaría con pocos detractores y gozaría del apoyo de la comunidad, especialmente debido a la gran cantidad de puestos de trabajo que generaría en la provincia del Choapa.

                Es así como Alfredo Valencia Martínez, Primer Director de la Asociación de Pequeños Empresarios de Illapel, expresa que «a nuestro parecer, es un proyecto que merece ser aprobado, pues hoy las necesidades de trabajo en la ciudad de Illapel son muchas y éste es uno de los pocos proyectos en los cuales tenemos esperanzas», tomando en cuenta que en la etapa de construcción se generarían más de 3.000 puestos laborales, mientras que cuando esté en operación podrían trabajar cerca de 1.000 personas.

                Para Valencia, las relaciones con Pucobre han sido bastante cercanas, pues han tenido la posibilidad de conocer sus faenas en Copiapó y Tierra Amarilla, lo cual «nos deja una muy buena imagen de lo que ellos hacen y nos da esperanza acerca de lo que pueden hacer» y crea expectativas respecto de la riqueza que el proyecto generaría para la comuna.

                Una posición similar de apoyo a El Espino manifestó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, quien señala que «es fundamental este proyecto, pues como comuna estamos muy postergados. Nosotros hemos visto cómo la ciudad de Salamanca ha crecido gracias al proyecto de Pelambres, pero Illapel no ha tenido esa oportunidad», lo cual se debería a un «abandono» que la ciudad ha sufrido por más de 20 años.

                El representante del comercio illapelino indica que han sostenido varias reuniones con Pucobre, en las cuales se han establecido compromisos para fomentar el desarrollo de empresas de servicios y del comercio y señala que en las visitas realizadas a Copiapó para conocer los proyectos de Pucobre en la región de Atacama han podido observar el alto desarrollo de los negocios proveedores de la empresa, lo cual genera buenas expectativas en el sector.

Semanario Tiempo

Portal Minero