Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En su mayoría son hombres, faltan poco al trabajo y reciben uno de los sueldos más altos del país. Aunque tienen seis años de antigüedad, el 20% se cambia de empresa cada año.

Lunes 01 de Julio de 2013.- ¿Existe un típico trabajador minero en Chile?

Probablemente no, pero si hubiera que caracterizarlo el análisis partiría por el sueldo, que la consultora Hays cifró en US$ 92.197 anuales, el sexto más alto del mundo.
Pero también hay que decir que en el 92,4% de los casos el minero chileno es un hombre que ronda los 42 años.

Pero no solo eso define a los trabajadores mineros que en el país -dice Gonzalo Durán, de la Fundación Sol- representan el 2,7% del empleo y aportan el 15,2% del PIB nacional.

El trabajador minero nacional tiene hoy una antigüedad media de seis años en la empresa, según la consultora KPI, y de 5,3 años en el mismo cargo, según el Consejo de Competencias Mineras.

A pesar de eso, el 20% es "levantado" por las otras compañías todos los años, según cuenta Sebastián Marzal, director de Minería de Adecco, una de las cifras más altas de la economía y que ha obligado a que hoy la minería también se esté enfocando en activar políticas de retención más agresivas.

Hoy solo el 6% de los trabajadores del sector logran ser ascendidos dentro de la compañía en la que trabajan, una cifra similar al del resto de las industrias y, dice Luis Grau, director ejecutivo de KPI, tiene más que ver con la cultura de las empresas chilenas que con el sector.

Pero también con la escasez de algunos cargos. Los mantenedores, por ejemplo, permanecen un promedio de 6,2 años en su puesto, y este lapso debería subir en el tiempo, pensando en que son el cargo que más faltará en los próximos años.

Aquí, el valor del cargo prima por sobre la posibilidad de ascenso.

Otra característica que llama la atención es que el 55% de los trabajadores de la minería no tiene educación secundaria, y 2,7% de ellos solo cuenta con educación básica, por lo que las probabilidades de ascenso dentro de las mismas compañías radica solo en la posibilidad de capacitarse, algo que tampoco hace el sector, pues la mayoría de los tiempos de capacitación en la minería se usan para la seguridad, y no para aumentar el nivel de conocimiento específico de labores dentro de la mina.

A pesar de esto, el promedio de horas de capacitación del trabajador minero es uno de los más altos del país, con 32 horas al año, solo por debajo de la industria financiera.
Faltan menos
En donde la industria está por sobre cualquier estándar es en las inasistencias laborales. Los mineros son los trabajadores con mejor salud del país, pues faltan en promedio solo nueve días promedio al año, la cifra más baja del país.

Eduardo Molina, de Randstad, explica que esta cifra se justifica principalmente por los sistemas de turno, que los trabajadores vivan literalmente en la mina por días o semanas, sin posibilidad de salir, pero también sin posibilidad de faltar.

Esto se complementa con que el 33,8% de los mineros de la Zona Norte no vive en la región en que trabaja, por lo que la posibilidad de no llegar es compleja, pues si se falta, se faltan siete días inmediatamente. Y son pocos los que se arriesgan a faltar tantos días.

Emol

Portal Minero