Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 11 de Julio de 2013.- “Creemos que la producción seguirá aumentando”, dice el director de GeoPark Chile, Salvador Harambour.

Chile es el segundo país de Latinoamérica que más paga por un litro de bencina, sólo superado por Uruguay. Es un ejemplo de que no somos productores de petróleo. Sin embargo, los últimos datos de producción generan esperanza, publicó ayer La Segunda on line.

En 2012 la producción de petróleo en Chile -en la Región de Magallanes- totalizó 360.445 m3, lo que marca un récord en la última década, pues es la cifra más alta desde 2002, cuando fue 336.363 m3. Respecto a 2011, la producción de crudo en Magallanes aumentó 30%. ¿Qué explica el salto? Creció la inversión y el uso de tecnología más avanzada en la exploración de hidrocarburos.

Históricamente la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) explotó la zona, pero en los últimos años se sumó un actor privado a los esfuerzos por encontrar hidrocarburos: la multinacional GeoPark.

“La producción de petróleo caía en Chile de forma continua desde 1982, año con la máxima producción del país y la Cuenca de Magallanes es una zona muy madura, lo que ha obligado a utilizar técnicas modernas que permiten una alta definición de los horizontes y nuevas interpretaciones geológicas”, analiza el director de GeoPark Chile, Salvador Harambour.

“Esto, sumado a fuertes inversiones -en donde se asumen riesgos relevantes-, está dando sus frutos, principalmente a nosotros, pero ENAP hace lo mismo y funciona bien”, añade el ejecutivo.

GeoPark se transformó en el primer productor de petróleo y gas del sector privado en Chile al dar inicio a la producción en el Bloque Fell en mayo de 2006. Calculan que desde esa fecha hasta 2011 invirtieron más de US$210 millones en exploración y desarrollo del área, la que será productiva hasta 2032.

“En 2012, nuestra cartera de activos de Chile, seis bloques, continuó constituyendo una plataforma sólida de crecimiento, con nuevos descubrimientos de petróleo en la formación Tobífera”, dice Harambour.

Cuenta que se firmó un contrato con el Estado por tres nuevos bloques de gran potencial en Tierra del Fuego, enfrente de la explotación actual. “Creemos que la producción de petróleo seguirá aumentando, el bloque Fell tiene mucho que entregar y empezamos a trabajar junto a Enap en otros tres bloques, en los que esperamos contar con resultados positivos”, comenta Harambour.
Al día de hoy, GeoPark genera el 62% del petróleo crudo y 18% del gas natural en Chile.

En 2012 la producción de petróleo de Enap en Chile llegó a 799.192 barriles, un 4,1% menos que el año anterior, por la declinación natural de los yacimientos en la zona austral del país.
No obstante, en la estatal están lejos de “tirar la esponja”. “La Cuenca de Magallanes no está muerta, ese es el mensaje clave. Hay opciones para nuevos descubrimientos”, dice el gerente de exploración y producción de Enap, Hesketh Streeter.

El ejecutivo, geólogo británico que trabajó 20 años en British Petroleum, cuenta que en el mundo existen cuencas maduras que comenzaron su explotación en los años 70 -como el Mar del Norte, en Estados Unidos, o Colombia- que se “han dado por muertas”, pero gracias al avance en las técnicas de exploración esas zonas “siguen vivas”.

El Pingüino

Portal Minero