Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, posesionó a los miembros del Directorio de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), con el desafío de enfrentar el reto que representa sacar adelante esa empresa y generar excedentes económicos para el Estado Plurinacional.

Lunes 01 de Julio de 2013.- El Decreto Supremo No 1451 establece que el Directorio de Karachipampa estará conformado por cinco miembros: el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Edgar Hurtado Mollinedo; un representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Omar Rilver Velasco Portillo, un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, Rolando Ibañez Gómez; un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Emilio Flores Choquehuanca y, un representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Karachipampa, Miguel Ángel Loayza.

Virreira recordó que el proyecto Karachipampa viene de años atrás, pero que hasta la fecha no ha podido entrar en la fase de producción por una serie de motivos políticos y económicos.

Afirmó que la planta de Karachipampa está diseñada para procesar 51 mil toneladas métricas por año, de las cuales 21 mil toneladas métricas finas anuales serán de plomo metálico, además de procesar plata y otros subproductos como óxido de zinc, estanatode calcio, bismuto, cobre y antimonio.

Virreira indicó que en los últimos meses se ha presentado una serie de problemas, como el daño del turbo expansor de la planta de oxígeno en plena operación.Con el objetivo de resolver este problema, una comisión de la empresa viajó a Estados Unidos para tomar contacto con la empresa L.A. Turbing, cuya propuesta hay que estudiarla y analizarla por el costo y el tiempo de su implementación.

Mientras tanto, los trabajadores están realizando otras actividades propiasde la misma planta, como la preparación de materiales y el lavado de gases.

"La empresa está organizada y con personal capacitado. La COMIBOL ya ha ejecutado una serie de trabajos, lo mismo que la Gerencia Técnica de la empresa. Hay de por medio una empresa consultora que se hizo cargo de orientar la puesta en marcha de la planta", puntualizó.

Sostuvo que a partir de la fecha, el Directorio de Karachipampa deberá asumir una serie de decisiones en coordinación con el Directorio de laCOMIBOL y el propio Ministerio de Minería y Metalurgia.

Jornadanet.com

Portal Minero