Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jujuy tiene una gran expectativa puesta en un mineral que está brillando por sí solo, el litio. Hay más de ocho empresas que están trabajando entre Jujuy y Salta en las cuencas salinas o salmueras que tiene la Puna fundamentalmente.

Lunes 29 de Julio de 2013.- Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), estuvo en Jujuy, consideró que la actividad minera actual está en shock, producto del contexto internacional y nacional. Sin embargo estimó que el litio está brillando por sí solo.

¿Cómo está la actividad minera del país en la actualidad?
-Es una actividad que ha logrado un crecimiento impensado en nuestro país, que trajo inversiones, que ha ubicado a la actividad en el tercer lugar del orden recaudatorio de Argentina, el quinto lugar en el tema de exportaciones, en cuanto a producto mineral e ingreso de todos los impuestos y retenciones que exige el Gobierno nacional. Frente a ese panorama que parece tan alentador hoy nos encontramos con un escenario internacional difícil que se ha planteado con la caída de los valores de los minerales, de la materia prima, con una inflación generalizada en el mundo minero que eleva mucho los costos. Desde nuestra Cámara, hace dos años venimos alertando que posiblemente este súper ciclo  se terminara, y que vamos a entrar en una época de vacas flacas, y que teníamos que cuidar con mucha delicadeza el negocio minero, y hoy lamentablemente no está sucediendo con las políticas que están en Argentina. La gran columna vertebral de estos quince años de crecimiento,  la Ley de inversiones mineras 24.196 y las complementarias, y la seguridad jurídica fiscal, hoy no están. Además el cepo al dólar, el impedir girar dividendos o girar dividendos a cuentagotas, y esta gran inflación interna generada por el cepo al dólar, han generado que los costos internos de las empresas se vayan arriba, incluso más que los costos internacionales.

¿Esto está generando desinversión, alejamiento de empresas o qué efecto?
-Esto está generando un fuerte shock para Argentina porque no sólo se alejan las inversiones, sino hay empresas que han cerrado sus puertas. Lo más grave es que está quedando un concepto a nivel internacional que todo lo que Argentina ganó en estos años lo ha perdido, y que nos va a costar mucho volver a traer inversiones. Inversores que tuvimos, de calidad, con conocimiento del negocio,  que deben compartir la responsabilidad social empresaria,  hoy no están queriendo venir a la Argentina. Si pueden venir inversores de otros sectores emergentes, pero no sé cuál es su calidad de inversión.

¿En cuanto a las exploraciones, se han reducido o cómo están actualmente?
-La exploración ha caído en más del 50 %, y este verano no sé cómo nos va a ir. Se venía compensando la lenta caída que había de las exploraciones hasta el verano pasado, con las exploraciones point field, que son para terminar de darle valor a los yacimientos o aumentar sus recursos, todos los yacimientos en producción o que estaban a punto de entrar en producción necesitan seguir generando recursos para aumentar la vida de la mina. Y esos son los que más cantidad de metros de perforación e inversión directa tienen, porque ya tienen asegurado el recurso y quieren aumenta, y entonces eso genera que la misma cantidad de exploración parezca que la exploración es grande y no es tan así, y  hoy están cayendo. Inclusive las exportaciones, no los valores, porque el año pasado, varias de las empresas productoras no pudieron enviar su stock. Sucedió porque todavía estaba indefinido el tema de la liquidación de divisas que no se correspondían con los tiempos de liquidación real, entonces eso hizo que hubiera mucho stock y poca salida, y eso se sintió a lo largo del año. 

¿A nivel  regional cómo ve la actividad, el tema del litio?
- Jujuy tiene una gran expectativa puesta en un mineral  que está brillando por sí solo, el litio. Hay más de ocho empresas que están trabajando entre Jujuy y Salta en las cuencas salinas o salmueras que tiene la Puna fundamentalmente. Eso hace que estén avanzados varios de estos proyectos, y la exploración por los próximos dos años no creo que baje tanto su actividad, va a mantener el nivel que trae. El tema es que cuando tenga que cerrar el proyecto, que armar la mina y la producción, el problema es que les está costando conseguir el financiamiento, inclusive a las empresas de litio en Jujuy.

¿Cuál sería la clave para revertir esta situación?
Volver a la vigencia de la Ley 24.196, a la seguridad fiscal y jurídica de 30 años, a la posibilidad de manejarse con un dólar verdadero que tenga que ver con lo que recibe uno por la venta como lo que va a producir, y finalmente dejar una disponibilidad de un 30 % de las divisas para que puedan ser giradas por las empresas o casas matrices una vez que han puesto en marcha el proyecto.

Eltribuno.info/jujuy

Portal Minero