Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Nuestro principal desafío es que Chile asuma a cabalidad que es un país minero y se sienta orgulloso de ello. Si consensuamos que el desarrollo del país está íntimamente vinculado a la industria del cobre, entonces habremos avanzado un paso", comenta Edgar Basto.

Martes 30 de Julio de 2013.- En 1995, Escondida, la mayor minera privada del país, apenas aparecía en el ranking de las "Empresas más Respetadas" realizado por "La Segunda" y Adimark. Este año, ocupó el séptimo lugar. "Cuando llegamos al país, nuestro propósito fue construir un modelo de negocios que nos permitiera crear una valiosa alianza con Chile", explica el presidente de la compañía, Edgar Basto.

Basto es presidente de la minera -operada por BHP Billiton, en la que participan Río Tinto y un consorcio de compañías japonesas- desde 2009 y tiene claro cuáles son los desafíos para la industria minera en el país.

Uno de ellos, dice, es la relación con la comunidad, aportante en materias como capacitación de las personas. "Para tener éxito, necesitamos desenvolvernos en una sociedad que también sea exitosa y, en ese sentido, tenemos un rol que va más allá del ámbito exclusivo del negocio".

"Con el paso de los años hemos venido avanzando claramente en este camino, consolidando nuestro trabajo en alianzas, con socios que saben hacer las cosas; y nuestros grandes proyectos de inversión social han sido reconocidos como aportes sustantivos, lo que nos llena de orgullo", comenta a propósito del primer lugar obtenido en el atributo de hacer acciones novedosas por la educación o capacitación de las personas.

Escondida también destacó en la preocupación para el medio ambiente, en momentos donde este ítem cobra más fuerza en la industria. "La actividad minera, por su naturaleza, tiene el potencial de impactar el medio ambiente. Por eso es que tenemos siempre el foco puesto en evitar o minimizar cualquier impacto ambiental adverso".

Comenta que en esa línea se enmarca el anuncio de construcción de la segunda planta desalinizadora, que se añadirá a la actual planta, la que comenzó a operar en 2006. "Nuestra visión como empresa es utilizar agua desalinizada, aunque con el consiguiente incremento en costos, al tener que transportarla 200 km desde el mar, hasta 3.100 metros de altura".

-La encuesta también resalta la preocupación por el déficit de energía competitiva previsto para los próximos años.

-Para nadie es un secreto que Chile tiene grandes desafíos en materia energética. Por eso, nosotros estamos impulsando el proyecto Kelar, una central a gas natural de ciclo combinado (gas/vapor) en Mejillones, que inyectará un máximo de 540 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande. Contribuiremos así a diversificar la matriz y ampliar la competencia con un actor no incumbente.

-En la encuesta, un 54% de los consultados piensa que, en el actual escenario político, el modelo económico está en peligro. ¿Está usted de acuerdo?

-Nosotros llegamos hace más de dos décadas, hemos trabajado con cinco gobiernos diferentes y esperamos poder seguir creciendo y aportando al país.

"La estabilidad y la claridad en las reglas del juego son esenciales"

-En la campaña electoral se alzaron voces de reforma tributaria que incluye un aumento de impuestos a las empresas ¿Medidas como esa pueden tener impacto en la industria minera?

-Lo nos importa es la estabilidad. Nuestros proyectos son de largo plazo. La inversión de Kelar y la ampliación de la desalinizadora de Coloso son para después del 2016. Tomamos decisiones hoy, basados en la mejor información disponible, para proyectos del futuro. Así es la minería. Por eso la estabilidad y la claridad en las reglas del juego son esenciales. Esto marca la diferencia entre un país y otro.

-¿Cuáles son los principales desafíos para las compañías mineras en Chile y cómo se pueden enfrentar?

-Nuestro principal desafío es que Chile asuma a cabalidad que es un país minero y se sienta orgulloso de ello. Si consensuamos que el desarrollo del país está íntimamente vinculado a la industria del cobre, entonces habremos avanzado un paso.

Para desarrollar la minería -con sus yacimientos en la etapa de menores leyes- se requiere mejorar la productividad del capital y del trabajo; desde el año 2004 a la fecha la productividad de la industria minera en Chile ha bajado en aproximadamente un 30%.

En segundo lugar, debemos esforzarnos por contener costos. Nosotros como empresa privada tenemos un compromiso con Chile y sus ciudadanos, pero también tenemos el deber con nuestros accionistas. Y en este sentido debemos tener presente que en una economía global el dinero de los inversionistas se mueve de un commodity a otro y de un país a otro. Nosotros hacemos lo posible para que el cobre y Chile sean relevantes.

Y, en tercer lugar, debemos aprender a escuchar más y mejor. Estamos en estos tres frentes, trabajando de manera ardua.

-¿Cuáles serán los focos de negocio de BHP Billiton en Chile en los próximos años?

-Nuestra meta es continuar siendo la mejor empresa privada de Chile y la que más contribuye a su desarrollo. Entre 2011 y 2017 habremos ejecutado en Escondida un ambicioso plan de inversiones de más de US$8.000 millones, porque nuestra expectativa es tener las mejores operaciones mineras -tanto dentro de BHP Billiton como en la industria del cobre- para así poder atraer el capital que nos permita crecer y hacer crecer a Chile.

LSOL

Portal Minero