Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 25 de Julio de 2013.- Frente al cuestionamiento al proyecto minero Los Pumas expuesto por autoridades y organizaciones civiles, el secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia aclaró que la iniciativa fue sometida a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuya evaluación se desarrolló en un plazo de dos años, concitando la participación de 27 servicios públicos de diversas especialidades, y cumpliendo la ley y reglamentos medioambientales vigentes en el país.

“Por lo mismo, no parece aceptable que personas pretendan presionar a las autoridades competentes, para que emitan su vota en un sentido u otro, o que sean emplazadas a no ejercer sus deberes y competencias legales. Como Gobierno podemos decir que para este caso, se ha aplicado un debido proceso que ha considerado todas las opiniones multisectoriales de diversas instituciones públicas, cuyas observaciones de acuerdo a sus competencias legales y técnicas, fueron respondidas y/o corregidas por la empresa patrocinante del proyecto”, expuso el seremi.

MENSAJE AL ALCALDE DE ARICA

Urrutia afirmó que dentro de ese proceso, fue convocada la Municipalidad de Arica, “y por eso resulta extraño que hoy el alcalde encabece los cuestionamientos hacia este procedimiento, considerando que al municipio de Arica se le solicitó en cinco oportunidades que se pronunciara, por ejemplo, si el proyecto era compatible con el Plan Regulador y con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), y nunca lo hizo. Ello  pese a establecerse esta obligatoriedad en la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente y en la normativa ambiental sectorial. Extraña entonces que el alcalde no usara los canales de participación establecidos por ley para expresar su opinión, y hoy lo haga a través de la prensa”, enfatizó.

El seremi de Gobierno rechazó también que se personalice en la figura del intendente la responsabilidad de ejecutar este proyecto, como lo ha hecho el diputado Orlando Vargas. “Quien primero debe entender sobre el respeto a la legislación vigente es un parlamentario, cuyo sector político patrocinó y aprobó la ley medioambiental durante los gobiernos de la Concertación en 1994 y el 2007. Entendiendo que existe una institucionalidad ambiental vigente, la máxima autoridad regional no puede soslayar su obligación legal de someter el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), si la iniciativa cumplió con todas las etapas para llevarla a calificación”, enfatizó.

En este mismo sentido, cuestionó el emplazamiento del parlamentario a que el intendente defina una postura a favor o en contra de la minería. “Es irresponsable que se le pida a la autoridad que tome partido de uno u otro lado, cuando en su actuar debe proceder con la máxima objetividad y por el bien común de la ciudadanía. No cumplir con esos principios, implicaría un abandono de deberes y un desconocimiento grave de la legislación vigente. Las autoridades estamos obligadas a cumplir el estado de derecho en un país que vive en plenitud la democracia”.

DESARROLLO REGIONAL

El vocero agregó que resulta relevante para la región materializar un nuevo  proyecto minero en la zona, “el cual, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y el compromiso presidencial de desarrollar una minería sustentable en la zona, se sumará a otros que apoyarán el desarrollo y la generación de empleos. Bajo ese prisma, velaremos para que todos los procesos técnicos y legales se cumplan”.

Respecto de los supuestos “errores insalvables” que han sido mencionados por el municipio, el seremi precisó que contrariamente a lo que se señala, los servicios competentes en el tema como la Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Seremi de Salud, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros, “fueron muy rigurosos en su evaluación, por lo que sus pronunciamientos son muy sólidos desde el punto de vista técnico. Así, nos parece que plantear que existen errores, carece de todo fundamento técnico”.

De la misma manera, expresó que el proceso de evaluación del proyecto se ha realizado con absoluta transparencia, al punto que  todos los antecedentes respectivos se encuentran disponibles para acceso público en la página web www.sea.gob.cl.

El Morrocotudo

Portal Minero