Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 01 de Julio de 2013.- Se habla del fin del “superciclo” del cobre. Los analistas y los titulares de los principales diarios del país nos alertan que la caída sostenida del precio del metal -considerado el “sueldo de Chile”- mermará los ingresos fiscales y tendremos un impacto negativo en los encadenamientos productivos. No dejan de tener razón: En 2011 la minería representó el 15,2% del PIB y el 20% de los ingresos fiscales.

¿Las razones de las vacas gordas o de los precios del cobre altos? Mayor demanda que oferta. La principal razón fue que el gigante llamado China empujó la demanda de metales básicos para sostener su modernización, beneficiando a nuestro país, el principal oferente de cobre en el mundo. Esto desencadenó que desde todos los estamentos de nuestra sociedad, se le exigiera más y más a la minería: Leyes ambientales restrictivas a las operaciones, bonos millonarios a los colaboradores, más aportes sociales, dos royalty o impuestos especiales.

Todo porque el precio del cobre era muy bueno y las utilidades de las mineras eran, en consecuencia, también muy buenas. ¿Y qué hay de la protección de la industria? ¿Qué se hizo en términos institucionales para fortalecerla cuando viniesen los precios bajos?

Ahora que la oferta va a ser mayor que la demanda, que China dejó de pisar el acelerador, el precio del cobre cae y en Chile da la sensación que “se acabó la fiesta”.

Si le sumamos la incertidumbre de para dónde van las reglas del juego, la falta de competitividad en comparación con otros países productores de metales, los altos costos laborales, la falta de capital humano, la falta y lo caro de la energía en Chile, lo bajo de nuestros niveles de productividad, la baja general de las leyes de los grandes yacimientos, todo esto está produciendo el alejamiento progresivo de los capitales inversores.

Diario El Día

Portal Minero