Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La filial del grupo japonés Sumitomo busca ampliar su cartera de negocios en el país, principalmente en el ámbito de la generación eléctrica. El recién asumido presidente de la compañía, Toyoki Fukuhara, conversó sobre el interés de la empresa en el desarrollo de centrales a gas y parques fotovoltaicos y se refirió al aumento de costos en Sierra Gorda.

Lunes 15 de Julio de 2013.- El crecimiento de Sumitomo Corporation en Chile ha sido pausado pero decidido. En sus más de 20 años de presencia en nuestro país ha expandido sus negocios desde la exportación de productos de la agroindustria, para pasar al rubro forestal e incursionar como inversionista en la minería. En este sector es donde ha tomado mayor protagonismo en los últimos años con su participación en las operaciones Candelaria y Ojos del Salado y su apuesta en el proyecto Sierra Gorda.

Toyoki Fukuhara, quien acaba de asumir el 1 de junio la presidencia de Sumitomo Corporation Chile, confirmó que la empresa además estudia la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura asociada al suministro de agua y energía, insumos hoy críticos para la minería chilena. En este campo no se quieren quedar atrás y están evaluando las mejores alternativas para dar el próximo gran paso.

Inversiones Mineras

El principal desafío de la firma hoy en nuestro país es su participación en el proyecto Sierra Gorda, donde integra un joint venture con Sumitomo Metal Mining y la polaca KGHM. El avance de la iniciativa, controlada en un 55% por KGHM, no ha estado exenta de obstáculos, principalmente en cuanto al incremento que ha registrado la inversión requerida desde US$2.900 millones a US$3.900 millones. Al respecto, Fukuhara reconoce que este es un problema importante para la compañía, pero que no difiere de lo que ocurre en general en Chile. Por otra parte, asegura que los retrasos que ha experimentado su desarrollo no pueden ser considerados relevantes.

Para enfrentar el aumento de capital requerido en Sierra Gorda la japonesa actualmente negocia un nuevo paquete de financiamiento con bancos. De acuerdo a lo planteado por el ejecutivo, la obtención de los nuevos recursos no representaría una dificultad, especialmente “porque nuestros socios –KGHM y Sumitomo Metal Mining- son compañías muy grandes con una fuerte posición financiera”. Por otra parte, descarta cualquier tipo de riesgo técnico sobre el proyecto, dado que posee un diseño similar a su inversión Cerro Verde en Perú y se están implementando tecnologías ya probadas. “El riesgo en Sierra Gorda es muy bajo y el financiamiento no representa una dificultad mayor”, sentencia.

En relación a nuevos negocios en el sector minero, Fukuhara plantea que existe una mirada regional enfocada en desarrollar las opciones más competitivas y aprovechando el potencial de cada país. En este sentido, el objetivo es que al 2019 –año en que la compañía cumple su centenario- las ganancias mineras provenientes de la región representen cerca del 15% del total de las utilidades de la corporación.

En Chile, en tanto, afirma que el objetivo principal es concretar con éxito Sierra Gorda tratando de mantener la sustentabilidad y competitividad de la operación. Por esto aún se ve lejana alguna nueva gran incursión en el sector minero, pues apuntan a incrementar su radio de inversiones de forma paulatina. “Partimos con el 4% en Candelaria y Ojos del Salado y recientemente hemos ido adquiriendo mayores participaciones como en Sierra Gorda, donde poseemos el 13,5%. Queremos ir adquiriendo experiencia, paso a paso y analizando caso por caso. Pero siempre estamos buscando nuevas oportunidades. Sin duda, existen opciones interesantes en el negocio del cobre en las regiones Segunda y Tercera”, explica.

Nuevos Proyectos

Pero Sumitomo Corporation quiere dar también un paso hacia los interesantes negocios que ha propiciado la crisis hídrica y energética que afecta a la industria y a la minería del norte especialmente. El escenario de altos precios que presentan estos insumos en el presente y la situación que se proyecta a futuro quiere ser aprovechada por la japonesa, que –según indica Fukuhara- tiene una amplia experiencia en el desarrollo de infraestructura en esta área.

La compañía estaría evaluando diversas alternativas en este ámbito, como plantas para el tratamiento de agua y parques solares. En este último campo la empresa buscará sacar crédito de la ventaja competitiva que le significa el haber implementado ya más de 660 MW de potencia en Estados Unidos, Europa y Japón. El ejecutivo confía en la factibilidad de explotar este recurso y en el potencial existente en Chile, pues “los precios pueden llegar a ser muy competitivos, entre los más baratos del mundo. Actualmente estamos examinando varias opciones de inversión en este campo”.

También con la mirada puesta en el sector minero, Fukuhara manifiesta el interés en la posibilidad de construir una central a gas, puesto que también es un área donde Sumitomo Corporation cuenta con amplia experiencia. Consultado por la opción de presentarse a los procesos de licitación que abrirán BHP Billiton para la central Kelar y Codelco para los proyectos Luz Minera y Energía Minera, el ejecutivo señala que “por lo pronto, finalmente declinamos tomar parte en el proceso que conduce BHP Billiton por distintas razones. En relación a la propuesta de Codelco, actualmente estamos pensando cómo desarrollarla. Sabemos, de todas formas, que competiremos con otros actores importantes”.

Estrategia

Portal Minero