Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

De la mano de los nuevos emprendimientos la recaudación de este segmento impositivo experimentó un importante salto

Lunes 22 de Julio de 2013.- Con la aparición de la minería a gran escala, la recaudación local encontró un aporte clave que en los últimos años viene en franco ascenso. En 2003, cuando todavía no se empezaba a construir ningún emprendimiento, la actividad tenía un impacto del 1,4 por ciento en el cobro de Ingresos Brutos y un año más tarde, a partir de Veladero, la incidencia se fue a casi el 5,8 por ciento. En lo que va de 2013, la cifra llegó al 12 por ciento impulsada fundamentalmente por el proyecto binacional Pascual-Lama.

Ingresos Brutos representa el 65 por ciento de la recaudación total y si bien la minería metalífera está exenta (está dentro de una política de promoción fiscal), las grandes empresas del sector les retienen el impuesto a sus proveedores y así, el movimiento económico que generan se ve traducido en jugosos dividendos que engrosan cada vez más las cuentas del Estado.

El aporte de la actividad al cobro de impuestos tuvo un crecimiento extraordinario en los últimos 11 años, que coincide con el montaje de los grandes emprendimientos. En 2003 no había minería a gran escala y representó el 1,4 por ciento de lo que se recaudó por Ingresos Brutos en todo el año, lo que nominalmente significó algo más de 881 mil pesos. En 2004 se empezó a construir Veladero y la incidencia tuvo un salto exponencial: fue del 5,86 por ciento, es decir 5,3 millones de pesos (ver infografía).

Desde entonces, los números de la minería en la recaudación fueron oscilando de acuerdo al ritmo de la actividad. Hasta que en 2011 tuvo otro salto significativo, llegando al 7,74 por ciento. En ese entonces ya estaba en construcción el campamento de Pascua-Lama y según el director de Rentas, Adrián Villegas, su incidencia fue “fundamental”.

Computado sólo los seis primeros meses de este año, el impacto que dejó la minería metalífera a gran escala sobre Ingresos Brutos tuvo su pico máximo. Representó el 12 por ciento, lo que significó 61,9 millones de pesos de los 516 percibidos por ese tributo.

Para dimensionar el derrame económico que genera la minería, vale destacar que la alícuota de Ingresos Brutos es del 3,6 por ciento de lo facturado. Es decir, si dejó 61,9 millones entre enero y junio a las arcas del Estado, hizo operaciones comerciales con sus proveedores por un total que supera los 1.720 millones de pesos. Y ese dinero, deducidos los impuestos, escurrió entre las empresas y los trabajadores que le prestan servicios a la actividad.

Entre pequeños, medianos y grandes, en la provincia hay unos 1.500 proveedores de bienes y servicios que le facturan a Veladero, Casposo, Gualcamayo y Pascua-Lama. Las compañías mineras son agentes de retención y por cada operación que pagan, deducen de la factura el porcentaje de Ingresos Brutos y lo depositan en las cuentas de la Dirección General de Rentas.

Además de las mineras, hay otras instituciones que también funcionan como agentes de retención de Ingresos Brutos. Por ejemplo, grandes empresas de distintos rubros y los municipios.

Si se tiene en cuenta el cobro del impuesto a través de los agentes de retención, el creciente impacto de la minería es más importante aún. Al punto que hoy, más de la mitad de lo recaudado por esa vía deriva de los grandes yacimientos.

El tesoro sanjuanino embolsó 60,8 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos en 2003 y de los 7,9 millones que entraron mediante los agentes de retención, el 11,13 por ciento vino de la minería. La relación se fue a las nubes en lo que va de este año: se cobraron 516 millones, 121 millones fue por retenciones y de esa cifra, 61,9 millones provienen de la actividad, es decir el 51,2 por ciento.

Los números podrían verse resentidos en los próximos meses, por la obligada reprogramación de Pascua-Lama y la baja en el ritmo de los trabajos. Según Villegas, “por ahora no se ha sentido, pero seguro existirá una disminución en la incidencia de la minería sobre la recaudación”.


Diario de Cuyo

Portal Minero