Chile

Martes 23 de Julio de 2013.- Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se han presentado 769 solicitudes de exploración minera en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, en las provincias de Ñuble, Bío Bío y Concepción, confirmó el seremi de Minería, Luis Ulloa.

Según el personero, las solicitudes fueron tramitadas a través de los juzgados civiles de Bulnes, Coelemu, Concepción, Florida, Tomé, Yumbel y Laja y abarcan una superficie total de 200 mil hectáreas, aproximadamente.

Según la ONG Manzana Verde, citada por Radio Bío Bío, se trataría, incluso de 240 mil hectáreas, y todas solicitadas por el estudio jurídico santiaguino Philippi, Yrarrázabal, Pulido y Brunner, sin revelar el nombre de la empresa interesada.

Además, la ONG sostiene que estas solicitudes tendrían como objetivo realizar prospecciones para determinar la presencia de uranio en dicha zona, su ubicación específica y su calidad.

Esta información, sin embargo, no fue confirmada por el seremi de Minería, puesto que según la ley (Código Minero), no se exige en la solicitud especificar qué minerales se pretende explorar.

“Por lo menos, en forma oficial, acá no hay información que nos señale que exista presencia de uranio en la zona”, añadió Ulloa, quien detalló que el número de solicitudes y la vasta zona a explorar sugieren que se trata de una etapa muy inicial y además, que existiría un gran capital involucrado, pues este tipo de patentes son costosas y se deben renovar anualmente.

Presencia de uranio

La exploración de uranio, sin embargo, no es novedad en la Región del Bío Bío.

Según consigna una revista del sector, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) identificó en los años ochenta favorables ambientes geológicos en distintos puntos del territorio nacional y que no fueron completamente evaluados.

La entidad realizó prospecciones en el 7% del territorio en zonas donde hoy trabaja la empresa británica U3O8 Holdings Plc., que está desde mediados de 2006 en el país. Y precisamente, las concesiones en las que más se ha avanzado están en la Región del Bío Bío. Se trata de Peralillo (Yumbel) y Poñen (Florida), que datan de 2006.

El uranio tiene una relevancia estratégica para el Gobierno, considerando la importancia del mineral para la elaboración de energía nuclear, pese a que el Presidente Sebastián Piñera fue explícito al señalar que la generación de energía nuclear no es una opción en el corto plazo para Chile.

Chile ya tiene un resguardo legal para la explotación del uranio. De hecho, la legislación reconoce expresamente la importancia del mineral y le da carácter de estratégico. Bajo esta calidad, es el Estado chileno el que tiene la primera opción de compra, pero al precio y modalidades de mercado.

Preocupación en ONG

La ONG Manzana Verde, citada por Bío Bío, además de expresar su suspicacia por el hecho de que las solicitudes fueron presentadas por un abogado que es asesor del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien coincidentemente es asociado al bufete, también planteó su preocupación por el eventual impacto ambiental que la posterior explotación de uranio pudiera tener.

Oscar Carrillo, integrante de la ONG, dijo que toda la evidencia apunta a la posible presencia de uranio en la zona.
Para Romina Acevedo, miembro también de la ONG Manzana Verde, la explotación del mineral representa un peligro para el medio ambiente y por ende para la salud de las personas.

Por eso es que la ONG inició una serie de reuniones con expertos en la materia, de manera de lanzar una serie de iniciativas que alerten sobre las consecuencias que tendría el inicio de la explotación de las potenciales pertenencias mineras, que abarcan el cordón montañoso que va desde la ribera del río Bío Bío hasta la del Itata.

Diarioladiscusion.cl

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 11 rates