Perú

Jueves 11 de Julio de 2013.- El pasado 4 de Julio el Gerente General de PROESMIN, Leopoldo Monzón Ugarriza, y  el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter del departamento de Arequipa, Santiago Manrique Veliz, firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de llevar a cabo un modelo de parque ecológico que desarrolle el vínculo de confianza entre la comunidad y la empresa minera a través de las buenas prácticas ambientales.

El proyecto del Parque Temático Ecológico Minero tendrá un área de 12000 m2 y se estará ubicado en el Cerro Juli distrito de Jacob Hunter. Este parque  pretende dar una solución a los conflictos sociales y ambientales que se observan en las comunidades afectadas por la minería. En ese sentido, este modelo contempla el uso de tecnologías ambientalmente sostenibles como biotecnologías, fito-remediación, tratamientos de agua, paneles solares, cocinas mejoradas, entre otras, las cuales serán observadas a modo de piloto. Además, considerará la recuperación de los suelos degradados así como la práctica de la agricultura orgánica.

“El objetivo es mostrar el trabajo de las compañías mineras, empresas públicas y privadas  quienes operan de forma responsable con el medio ambiente, fomentando el uso razonable de los recursos naturales y el bienestar para su población actual y generaciones futuras. Así como promover una eficaz relación ciudadano-empresa con un alto grado de conciencia y sensibilidad con su entorno medioambiental”, explicó el Gerente General de Proesmin.

El convenio, de 2 años y medio de duración, contará con la participación del alcalde de Jacobo Hunter, quien colaborará con el servicio de limpieza, habilitación del perímetro y seguridad en los alrededores. Asimismo, el alcalde de la provincia de Arequipa ha mostrado interés en repetir el modelo en cinco distritos más, para lo cual se ha previsto de realizar alianzas con representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.

El Parque Temático Ecológico Minero abrirá sus puertas el 15 de setiembre del 2013 y el ingreso será gratuito. Cabe recalcar que estará ubicada a solo 300 metros de la puerta de ingreso de la Convención Minera.

LPBN

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 13 rates