Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos a cargo de Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals concuerdan que el factor clave para su rentabilidad en Chile es el costo marginal de la energía.

Lunes 15 de Julio de 2013.- Hace un año lo más probable que el único lugar donde Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco; John Mackenzie, presidente de la división de cobre de Anglo American, y Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals y ex CEO de Codelco, se hubiesen reunido hubiese sido rodeados de abogados en un tribunal.

Los tres eran actores claves en la disputa entre Codelco y Anglo American por control del 49% de la ex Disputada de Las Condes, parte de Anglo American Sur (AAS).

Pero ahora eso ya es el pasado y los tres están entre los ejecutivos de la minería del cobre más poderosos. El Mercurio los juntó para analizar el impacto de la baja del cobre, los altos costos mineros y el impacto de la coyuntura política en su negocio.

Los tres coinciden en que el precio del cobre no se va a desplomar, que hay un problema de productividad que el país debe abordar y opinan que es necesario que el país cuide el ambiente de negocios y tener reglas claras.

Dicen que los costos laborales son un problema porque en 10 años han subido 80% pero la productividad tan solo alrededor de 30%. Creen que se llegó al punto peak en cuanto a bonos millonarios, que en algunas mineras este año han bordeado en los 20 millones de pesos.

Hernández estima que el costo de la mano de obra no va a seguir subiendo. “No creo que la tendencia sea a seguir subiendo (en bonos más altos), porque hay incertidumbre en el mercado. Y va a llegar un momento en que la empresa no va a poder pagar esos bonos no más y van a tener que pagar”, explica el CEO de la minera del grupo Luksic.

En el reportaje de El Mercurio también tocaron el tema energético. Hernández dice que el costo marginal de la energía es el factor clave para la industria. Keller, de Codelco, dice que se está pagando un precio tres veces más alto que en los 90 y el triple de lo que pagan “nuestros competidores”.

Y en referencia a las críticas del ministro de Hacienda Felipe Larraín, Keller dice que “si una hace un análisis desde 2008 a 2010, ve que el aumento de costos ha sido un fenómeno general en toda la minería chilena, no es ciertamente monopolio de Codelco, como algunos han tratado de insinuar”.

Mackenzie, el ejecutivo de Anglo American, dice que el país necesita “un plan de suministro de energía para el futuro a costos competitivos, ya que sin esa certeza no podemos invertirs US$ 1.000 millones en proyectos grades.

Los tres concuerdan que el estado tiene que ser más proactivo. Hernández ve algo positivo en que el tema sea parte del debate, pero hace critica que “la discusión ha avanzado pero las soluciones no”.

En la conversación con El Mercurio los ejecutivos mineros también se refirieron a la coyuntura política. Keller dice que “la minería no está contaminada por el gobierno político”. Hernández dice que sus trabajadores son como el resto de la clase media chilena y que en general tienen condiciones superiores a muchos otros chilenos.

John MacKenzie de Anglo dice que “Chile durante los últimos 30 años ha sido uno de los mejores lugares para invertir. Obviamente, como en muchos países hay que mejorar la distribución entre la población, pero el modelo en general es muy bueno y tenemos confianza”.

El Mostrador

Portal Minero