Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Señala que en Chile el 90% de los doctorados investigan para la academia, en tanto, en países desarrollados el 50% lo hace en la industria.

Lunes 01 de Julio de 2013.- El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica (UC), Juan Larraín, afirma que uno de los grandes desafíos para que el país avance en el desarrollo económico y social es mejorar la competitividad y productividad mediante la innovación basada en la investigación.

“La frase acuñada por Jerome I. Friedman, Premio Nobel de Física del año 1990, ´la innovación es la clave del futuro y la investigación es la clave de la futura innovación´, refleja de forma perfecta el desafío que tenemos por delante”, expresa.

Para lograrlo, uno de los elementos clave, dice, es que las empresas tengan departamentos de investigación y desarrollo (I+D). Asevera que en países más avanzados sobre el 60% de la investigación se realiza en el sector productivo, en Corea incluso, supera el 80%.

“En Chile este número no supera el 20% y la mayoría de la investigación se hace en las universidades. Estrategias como la nueva ley de I+D de Corfo apuntan directamente a promover y estimular este tipo de actividades”.

Un elemento central para el éxito de este desafío, según Larraín, es que las empresas cuenten dentro de sus equipos de trabajo con científicos. “La capacidad de investigar se forma y entrena mediante la obtención de un doctorado (Ph.D) y son estos científicos quienes conforman el capital humano avanzado esencial para desarrollar la innovación basada en nuevo conocimiento”.

“Se estima que cerca del 90% de los Ph.D que existen en Chile desarrollan su investigación en el ámbito académico-universitario, en países desarrollados al menos un 50% se desempeña en el mundo no académico”. Indica que la migración de científicos al sector productivo permite transmitir el conocimiento científico reciente y actualizado; desarrollar investigación; generar nuevas ideas; utilizar instrumentación y metodologías sofisticadas; capacidad para resolver problemas complejos y el desarrollo de redes nacionales e internacionales”.

Larraín añade que en la UC, están empeñados en formar a los mejores investigadores en ciencia y tecnología y lograr que muchos de ellos puedan luego desarrollarse en empresas e industrias del sector productivo. “Por esto, en los programas de doctorado, los alumnos, además de formarse en el rigor científico, adquieren habilidades de liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipo, manejo del inglés y conocimiento sobre innovación”, explica.

Agrega que hoy existen una serie de herramientas para facilitar y promover la migración de científicos al sector productivo. Una de ellas es el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en la Industria de Conicyt, programas que “representan una gran oportunidad para empezar el desarrollo de departamentos de I+D en las empresa y constatar el aporte que significa contar con científicos”. Un número importante de nuestros alumnos ha desarrollado este tipo de tesis con mucho éxito.

“Para dar el salto al desarrollo y transformarnos en un país innovador, pasos como el mencionado pueden tener gran impacto”.

DF

Portal Minero