Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 15 de Julio de 2013.- En los últimos años la minería chilena se ha dividido en categorías determinadas por el nivel de producción de mineral. Se habla de Gran Minería (en referencia a las grandes explotaciones mineras ubicadas en su mayoría en el norte de Chile), Mediana Minería y Pequeña Minería.

Ésta, que no debería ser más que una diferenciación por volumen, desgraciadamente a nivel nacional se ha extendido de tal forma que hoy existe un abismo profundo que separa a los tres estamentos mineros, debilitando la postura general del sector e impidiendo la aplicación de cambios satisfactorios en organismos estatales muy importantes, como Enami, o bien enfrentar con una postura definida ante el escenario que se nos viene.

La subsistencia de la industria se probará ante un escenario nunca antes visto. La confluencia del fin del superciclo de los commodities, que puede durar años, con nuevas restricciones de todo orden, legales, medioambientales, de acceso a insumos básicos como agua y energía y de capital humano, en donde la productividad es quizás uno de los problemas más graves. En resumen, en las crisis anteriores había espacio para maniobrar, pero en ésta no lo habrá.

Observamos con interés el próximo proceso eleccionario en Sonami, con el fin de sacar lecciones, más aún cuando la minería regional lleva a cabo un proceso de coordinación entre pequeños, medianos y grandes en pos de la defensa de la minería sin apellidos. Todos queremos ser parte de la bonanza de la Gran Minería, es imposible desconocer el aporte de la Mediana Minería al país, y nadie puede cuestionar la raigambre cultural intensa de la Pequeña Minería en regiones como Atacama y Coquimbo, que dan vida a muchas localidades rurales. Los mineros necesitamos unirnos ya que toda la minería importa.

Diario El Dia

Portal Minero