Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 04 de Julio de 2013.- En el negocio minero se están conjugando dos factores que están afectando su competitividad: la caída del precio del cobre y un alza sostenida de los costos de la energía. Esto está llevando a las empresas mineras a buscar alternativas para bajar la tensión que esto provoca.

Varias compañías están confeccionando estrategias similares a la anunciada esta semana por AMSA, que ingresó a la propiedad del proyecto eléctrico Alto Maipo. AMSA sería la primera de varias mineras que estarían analizando diversas fórmulas de asociación con las eléctricas, como una forma de reducir sus costos.

La estrechez que vive el sector eléctrico, con el retraso y desaparición de muchos grandes proyectos de generación que representarían casi un 85% de la capacidad adicional que se requiere para los próximos ocho a diez años, está impulsando a la minería a barajar dos modelos para atacar el problema de altos costos energéticos: el desarrollo de proyectos de generación para que sean construidos y operados por un tercero, o bien, el ingreso a la propiedad de los desarrollos.

¿Es una alternativa para sortear la coyuntura o un cambio del modelo de negocio? Sea como sea, el ingreso a la propiedad de proyectos energéticos permite a las mineras recuperar en algo lo que pierden con los altos precios de la energía, ya que si bien siguen pagando altos precios, reciben utilidades por la venta de energía lo que les permite atenuar los costos.

El beneficio es mutuo, porque además el generador recibe a un socio con espaldas y se asegura la firma de contratos de suministro de energía, con los que buscar financiamiento.

DF

Portal Minero