Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 22 de Julio de 2013.- Dentro del gran abanico de actividades que cumplen las áreas de relaciones comunitarias en la minería en nuestra provincia, hay empresas que dedican gran parte de sus esfuerzos a las actividades de desarrollo de las comunidades, buscando relacionarse en forma armónica y respetuosa con las mismas. Así, se trabaja en la zona de Susques y en las comunidades aledañas a los proyectos en los salares de Olaroz-Cauchari.

Muchas son las opiniones e interpretaciones sobre las actividades mineras en nuestra Puna. Dentro de las mismas, plagadas de exageraciones y sinsentidos, recorrer los pueblos y conocer el trabajo que realizan los emprendimientos vinculados al litio, al boro y al potasio, aportan claridad y entusiasman. En la actividad minera, históricamente, el relacionamiento con las comunidades se ha dado de una forma casi espontánea, integrándose de manera más o menos naturalizada. Sin embargo desde hace ya unos 10 años, estas acciones se comenzaron a destacar en cuanto al lugar preponderante en el que se ubican en las administraciones de las empresas.

Para este caso, repasaremos algunas de las actividades comunitarias en las que trabajan empresas como Minera Exar o Sales de Jujuy, dos de los proyectos más relevantes en el desarrollo actual de la zona de Susques y alrededores. Justamente dos proyectos en asociación con a la empresa estatal JEMSE -Jujuy Estado y Minería, Sociedad del Estado.

Dentro del establecimiento de actividades en relación a las comunidades, en el caso de EXAR, fundamentan su trabajo en la premisa del "crecimiento económico sostenible", basado en la promoción de una cultura de desarrollo sostenible en la actividad minera; en la promoción de armonía social mediante el diálogo; y permitiendo que la actividad minera constituya una oportunidad para el desarrollo descentralizado.

El importante trabajo comunitario que viene realizando la empresa desde hace cinco años, se sustenta en un grupo de profesionales de las ciencias sociales, quienes se han propuesto encarar su trabajo desde la premisa de entender que sí hay problemáticas sociales en la región y que la actividad de una institución fundamentalmente económica, puede ser complementada con un compromiso social sustentable. Reconociendo, así, que en la región hay muchas necesidades insatisfechas que no se vinculan solamente a la obtención de un puesto de trabajo, el equipo de relaciones comunitarias de Exar encamina su trabajo en áreas como la educación/capacitación, la salud, el transporte y el agua.

La empresa distingue un tipo de trabajo comunitario no sólo orientado a estipular gastos en salud, educación e infraestructura. El trabajo de la "nueva minería" consiste en vincularse con la comunidad dándole una participación efectiva en las decisiones sobre la interacción con las empresas, haciendo un trabajo de seguimiento.

Por parte de Sales de Jujuy, ellos cimientan su trabajo en el "modelo de creación de valor compartido". Reinventar la empresa y liberar Innovación, Crecimiento y Mejor Vida (Valor Compartido).

La intención, es "crear valor económico que cree valor para la sociedad abordando sus necesidades y desafíos". De esta manera, este emprendimiento supone que una mejora social del entorno comunitario redunda en mejores empresas, con un entendimiento de compromiso en el desarrollo mutuo empresa-comunidad. Así, se propone un "Modelo de Inclusión y Participación" que se sostiene en cuatro ejes principales:

1. Producción y Recursos Naturales, con el objetivo
"Que las comunidades aprovechen los recursos existentes en la zona, conservándolos y manejándolos adecuadamente";
2. Educación, para "Asegurar el acceso a los servicios de educación formal y no formal";
3. Transparencia y emponderamiento, con el finde "Crear relaciones de mutua confianza con los miembros de la comunidad"; y, finalmente 4. Salud, para "Lograr que el 100% de la población haya accedido a servicios oportunos y de calidad en atención básica de salud".

A través de esos ejes, la empresa pionera en el desarrollo de litio en la provincia, se plantea objetivos puntuales, como "incrementar en un 50% la producción de las comunidades, consolidar -al menos-, dos organizaciones de productores por comunidad, que apoyen y tengan infraestructura adecuada para el crecimiento de los mismos"; desde el punto de vista del desarrollo económico; mientras que también se plantean metas en relación a cada uno de los otros tres ejes como ser "Lograr que el 70% de los Jóvenes entre 13 y 25 años terminen el bachillerato"; "reducir la tasa de población sin oficio de un 80% a un 30%"; "lograr que el 50% de la población mejore sus ingresos y condiciones de vivienda mediante el incentivo a las economías locales y la capacitación"; o, "Facilitar el acceso de las familias a servicios de salud".

De esta forma las empresas consolidan su presencia en el área de influencia directa de los proyectos de sales de litio y potasio (Cauchari-Olaroz), compartiendo herramientas sustentables en el tiempo que permiten acercarse a los habitantes, reconocer sus necesidades cotidianas, aportar a las mismas a través de la mejora de sus propias capacidades y conocimientos, potenciando sus actuales posibilidades laborales y abriendo nuevos horizontes a futuro. 

Eltribuno

Portal Minero