Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Crudo contenido del último reporte de la mina que desde hace décadas no puede pasar de gran promesa. Las bambalinas de Barrick y la demora por Pascua Lama: revelaciones en una libreta de almacenero. Los números para recuperar la inversión y los números para irse.

Lunes 08 de Julio de 2013.- -“Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…”,  la letra de Cuesta Abajo, una de las mejores que Alfredo Le Pera escribió para Carlos Gardel, es buena metáfora para expresar la sensación que provocó recibir esta semana el Reporte de Sostenibilidad del Proyecto Pachón. Publicado con gran prolijidad en papel reciclado, buena parte del equipo redactor y de quienes proveyeron la información, ya no está en la empresa. Como sabemos, resultado de una de las primeras decisiones luego de la absorción de Xstrata por Glencore, Pachón fue suspendido sin fecha, crioconservado hasta no se sabe cuándo, transformado en una especie de Walt Disney de la minería local. Firma el reporte Charlie Sartain, quien fuera jefe de la división cobre de Xstrata y uno de los primeros en alejarse con la fusión. Hay cosas que quedan hechas, como la actualización de la factibilidad y el estudio de la Línea de Base Ambiental. Quedó pendiente el Informe de Impacto Ambiental previo a una eventual aprobación del proyecto por la propia empresa, aprobación que nunca llegó. Para terminar con esperanza, la letra del tango también ayuda, la última estrofa del primer verso pide “solo quiero que hoy comprendan el valor que representa el coraje de querer”.

-Consultando publicaciones de expertos operadores bursátiles en USA (Barrick cotiza en el NYSE, New York Stock Exchange), se ve que el mercado castiga fuerte con Pascua Lama. Por eso adquiere gran importancia  la decisión del Directorio, hecha conocer en San Juan, de avanzar superando dificultades aun en contra de estas advertencias negativas. Demoras en serie y aumento de gastos son considerados “la pesadilla” para el mayor productor de oro y sus inversores. Puntos a favor, el bajo costo de explotación y el tamaño. Una vez establecido, el yacimiento podría producir entre 800 y 850 mil onzas anuales con un gasto total sostenido de entre 50 y 200 dólares por onza en sus primeros cinco años de actividad. En cuanto al tamaño, Pascua Lama es uno de los depósitos de metal precioso más grandes del mundo.

-Algunos analistas, como John Ing, de la firma de investigación e inversión Maison Placements, dicen directamente: “ellos deberían dejar P.L., además de desinvertir en activos no esenciales, reducir gastos de exploración y recortar salarios de ejecutivos para revertir su situación”. Otros, como el Banco CreditSuisse redujeron el panorama de la empresa de “superior a las expectativas” a “neutral” en la última semana. Las acciones de Barrick cayeron a su menor valor en 20 años, apenas sobre los 14 dólares. Dos son las causas principales, Pascua Lama y la caída del precio del oro que cada día encuentra pisos más bajos.

-La compañía anunció discretamente el viernes 28 después de la hora de cierre de operaciones, su estrategia inmediata: aplazamiento de entre 1500 y 1800 millones de dólares de inversión previstos para los años 2013-2014 y el inicio de explotación probable para 2016. Todo supeditado, por supuesto a la decisión final que pueda tomar la justicia de Chile, resolución que se espera para este mes. Los analistas le reclaman no informar todavía sobre el eventual crecimiento de costos que traería este diferimiento de agenda y algunos se atreven a evaluar que podría rondar el 20%. Si se parte de la última evaluación publicada por la empresa, 8.500 millones de dólares, ese 20% haría llegar el monto total a unos 10.000 millones, cifra que extendería significativamente el plazo de recuperación de la inversión original aun con buenos precios futuros.

-Barrick lleva gastados allí 5.000 millones y, para completar las especulaciones, una decisión de cierre le costaría otros 1.000 millones y tener que reintegrar a Silver Wheaton los adelantos por sus derechos sobre parte de la producción de plata. Más optimista otro operador dijo: “los obstáculos son mayores a lo proyectado pero no espero ver que el precio del oro caiga demasiado, de modo que es posible que esto no sea una sorpresa después de todo”. Otro, mejor aún, dijo que la demora es positiva a la luz de la actual tendencia bajista de los precios aun considerando la desventaja de retrasar los flujos de efectivo de la mina. Algunos de los administradores de fondos cuyas opiniones fueron citadas omiten sus nombres por políticas internas de sus respectivas  compañías.

-Si bien la matemática tiene sus capítulos poéticos como la Cinta de Moebius, por lo general tiende más a poner nuestros pies sobre la tierra y goza por ello de gran antipatía. Manejándonos estrictamente con los números que se han publicado respecto de las características de P.L. resulta lo siguiente: 1- El costo de explotación por onza está calculado en, digamos un mínimo de 50 dólares (se dice entre 50 y 200, tomamos el mínimo). 2- Se pueden extraer unas 850.000 onzas por año (tomamos el máximo). 3- El precio del oro está cerrando esta semana sobre los 1.250 dólares por onza. 4- El costo ajustado del proyecto diferido cerrará sobre los 10.000 millones de dólares. 5- Suponiendo una ganancia neta por onza extraída de 1.000 dólares (que es muchísimo), se puede recuperar 850 millones por año (850 mil onzas multiplicadas por la ganancia de mil cada una). 6- Harían falta 12 años de producción con esas variables para recuperar la inversión original de 10.000 millones sin ganar todavía nada.

-De estos números se pueden extraer conclusiones que ponen límite a las voluntades y a las palabras: La mina es viable sólo con muy altos valores sostenidos del oro, por encima, al menos, de 1.400 dólares la onza. Ese sería el precio base para, a muy largo plazo, amortizar la inversión y empezar a ganar algo. De las variables que se pueden manejar, hay que excluir la baja de costos, ya que P.L. es la mina más barata del mundo. Sólo quedaría aumentar la producción de manera significativa como para equilibrar la ecuación. Eso es, técnicamente, muy difícil.  Suponiendo que hoy se tenga que seducir a un inversor, habría que explicarle que, a partir de 2016 debería contar 12 años más para recuperar su plata y empezar a ganar, su paciencia debería ser de 15 años. No parece tarea fácil enfocar un road show con esas cifras.
-Desde este número comenzamos a publicar novedades que nos envía Puente desde su informe periódico. Puente está a punto de cerrar, la próxima semana, contrato para una Sociedad de Garantías Recíprocas con CASEMI, la Cámara de Servicios Mineros de San Juan. Aquí van:

    - YPF aprobó la emisión de nuevos bonos para inversores minoristas por 100 millones de pesos ofreciendo tasa fija de 19% anual con liquidación mensual y vencimiento a un año.-  Desde julio el índice Merval repetirá la misma composición de 13 especies que lo integran pero, por primera vez desde 2011, YPF va a liderar con una participación del 16,85% seguida por el Grupo Financiero Galicia con el 14,18%, Tenaris 13,74% Telecom 10,82% y Petrobras Brasil 10,4%.

    - La recaudación impositiva de junio creció 27,3% contra el mismo período de 2012 aunque quedó -3,95% respecto del record de mayo. En el primer semestre, la recaudación subió 28,1% comparada con el primer semestre de 2012.

   - En cuanto a alternativas de inversión, se sugiere los bonos soberanos en dólares regidos por legislación local de corto y mediano plazo y aquellos en euros bajo legislación del Reino Unido. Si se trata de bonos provinciales, se debe preferir los garantizados por regalías hidrocarburíferas y los de mayor rendimiento ajustado por volatilidad.

    - En bonos corporativos, destaca el sector petrolero y las compañías con mayor exposición internacional.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero