Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Informe del CDEC proyectó que sin esta unidad, el sistema estaría más ajustado durante la primera quincena de agosto.

Viernes 26 de Julio de 2013.- Un par de semanas antes de lo previsto, Colbún logró poner nuevamente en operación la central Nehuenco II (398 MW), tras una falla en su turbina, que la mantuvo paralizada desde marzo pasado.

El miércoles y tras un período de pruebas, la eléctrica controlada por la familia Matte comunicó al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) la operación a firme de la termoeléctrica que está utilizando gas natural y diésel.

Fuentes de la industria explicaron que al contar nuevamente con la producción de Nehuenco II se reduce la mayor vulnerabilidad a la que el principal sistema eléctrico del país estaría expuesto durante la primera quincena de agosto, de acuerdo con las proyecciones del CDEC-SIC.

En un informe de seguridad, que la entidad de coordinación evacuó el 15 de julio, se proyectaba que en ese período las condiciones de abastecimiento estarían ajustadas, debido a la configuración de un escenario de hidrología seca y la indisponibilidad de las termoeléctricas Nehuenco II y Nueva Renca. Dicho lapso sería el más complejo de los próximos seis meses.

La reposición de servicio de la central ubicada en la Región de Valparaíso relaja en parte esas condiciones, pues compensa la prórroga de la indisponibilidad de Nueva Renca, que de acuerdo con lo informado al CDEC por Eléctrica Santiago (filial de AES Gener) debió extender su etapa de mantenimiento mayor desde el 31 de julio hasta el 19 de agosto.

Desde la eléctrica confirmaron la fecha de entrada en operaciones y precisaron que el cambio de fecha se debió a la detección de una falla en el rotor de la turbina, la que obligó a su reemplazo.

Colbún, por su parte, informó que los trabajos ejecutados en Nehuenco II, también implicaron el cambio del rotor de la turbina, una pieza de 80 toneladas. En esta labor intervinieron 220 trabajadores externos y participaron 22 empresas.

Sobre exigencia?

En la industria comentan que una de las consecuencias de la mayor capacidad térmica que se requiere para enfrentar el escenario de baja hidrología en el SIC es un aumento de las contingencias y fallas en la operación de las centrales térmicas.

Esto porque la operación durante períodos más largos obliga a postergar sus mantenciones y en algunos casos éstas deben utilizar combustibles distintos al de fabricación, pasando del gas natural al diésel, como sucede en el complejo Nehuenco, que en total le aporta al SIC 875 MW.

Se estima que el cambio de combustible reduce en 25% el tiempo entre mantenciones.

DF

Portal Minero