Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 31 de Julio de 2013.- El INE también destaca que en junio se observa que los indicadores que miden las ventas minoristas continúan en su trayectoria ascendente, lo que se refleja en las positivas cifras de crecimiento del Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) y del Indice de Ventas de Supermercados (ISUP).

El Indice de Producción Industrial (IPI) creció 2,3% en doce meses, explicado por el positivo aporte de dos de los tres sectores que lo componen (Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Indice de Producción Minera registró la mayor incidencia, con 2,960 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Indice de EGA que aportó 0,395 pp. Por el contrario, el Indice de Producción Manufacturera restó 1,038 pp. al IPI.

El Indice de Producción Minera creció 5,9%, respecto a junio de 2012. Lo anterior se debe, primordialmente, a una mayor producción de cobre, que totalizó 482.252 toneladas métricas de fino (TMF), equivalente a un alza de 6,5% en doce meses. Esta mayor producción se debe, principalmente, a que algunas faenas registraron una mayor ley del mineral, junto con la mayor eficiencia extractiva de un importante yacimiento que operaba irregularmente durante el año 2012.

Comparado con mayo de 2013, la producción de cobre se incrementó 1,5%, equivalente a 7.112 TMF extras. Respecto al precio del metal rojo, éste alcanzó un valor promedio de 317,7 c/lb, disminuyendo 3,1% mensual y 5,6% en doce meses. Esta baja en el precio se explica, en parte, por las moderadas cifras macroeconómicas de China.

El Indice de EGA creció 3,8% respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector.

La generación eléctrica aumentó 3,9% en doce meses. Cabe destacar que en el período aumentaron los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) debido, principalmente, a una menor participación de la hidroelectricidad, y al aumento de la generación a base de diésel. La distribución eléctrica creció 5,0% en igual período, explicado por la mayor demanda de los sectores Comercio y Residencial.

Por su parte, el Indice de Producción Manufacturera se contrajo 2,7% en doce meses, donde bajan siete de las trece divisiones que mide el índice. Este resultado se debe, principalmente, a la menor producción de sustancias químicas, destacando las bajas de sulfato de potasio y metanol; persiste la contracción de la fabricación de metales comunes, donde las bobinas de hierro y acero registraron la principal baja. Finalmente, se mantiene el descenso en algunas ramas de la industria alimenticia, destacando, principalmente, la menor elaboración de vino. Asimismo, se registra una menor fabricación de harina de pescado.

Por el contrario, destaca en el mes el aumento en la producción de celulosa y de perfiles y artículos análogos de fibra de vidrio.

Según el informe del INE, el menor dinamismo de la Industria Manufacturera local estuvo influido en parte por un día hábil menos respecto a igual mes de 2012.

En junio se observa que los indicadores que miden las ventas minoristas continúan en su trayectoria ascendente, lo que se refleja en las positivas cifras de crecimiento del Indice de Ventas del Comercio al por Menor (7,7%) y del Indice de Ventas de Supermercados (5,7%), constatando que el consumo interno de las personas sigue impulsando la economía.

Por su parte, los Permisos de Edificación anotaron una baja interanual en la superficie autorizada, siguiendo con la tendencia decreciente que han mostrado en el primer semestre del año.

LTOL

Portal Minero