Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa tiene más de un millón de hectáreas en proceso de constitución alrededor del Salar de Atacama.

Miércoles 10 de Julio de 2013.- ?Corfo evalúa modernizar el contrato de arrendamiento que tiene con SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. Desde el escándalo de la fallida licitación del mineral en Chile -donde SQM incumplió las bases, lo que llevó a anular el proceso-, además de una denuncia por sobremensura, que el Salar de Atacama está en el ojo del huracán.

“Un mal contrato”?

“Además de haber tenido una deficiente construcción en 1993, el tiempo también le ha ido incorporando elementos que lo hacen ser un mal contrato (…) Es un contrato muy deficitario a 2013”, señaló Marco Riveros, fiscal de Corfo.

El juicio sale a la luz a raíz de una compleja investigación que está haciendo Corfo a la concesión que tiene SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. “Nosotros le pedimos a SQM que nos rindiera cuentas por el contrato que tenemos desde 1993, ellos lo hicieron y actualmente estamos en la etapa de observaciones”, comentó Riveros. Además de esto, la Corfo dispuso de una auditoría al contrato que sostienen con la empresa y tienen a personal del ente en las dependencias de SQM revisando todo lo que concierne a la concesión. En tercer lugar, Riveros indicó que contrataron un servicio de levantamiento territorial integrado –el mismo que tiene Codelco- respecto a la zona del salar, acompañado por una asesoría experta jurídica-minera.

Todos estos frentes apuntan a investigar las aristas del contrato con SQM, y a todas luces los resultados apuntarían a reforzar, o bien refutar la última acusación que se le está haciendo a SQM: el infringir la exclusividad de Corfo sobre sus terrenos. Estos dardos provienen de Francisco Javier Errázuriz, quien controla la firma minera de potasio NX Uno de Peine.

Nueva acusación?

Errázuriz Ovalle le informó a la Corfo que SQM está constituyendo más de un millón de hectáreas a su nombre alrededor de todo el salar. ?Esto “destruiría la exclusividad e integridad de las pertenencias de Corfo”, dijo el empresario, quien añadió que por contrato, SQM se comprometió a resguardar toda la comuna de San Pedro de Atacama, y no sólo el salar en sí.

Fuentes allegadas a SQM comentaron que lejos de tratar de rodear el salar de forma estratégica, buscan explorar potasio para aumentar su producción, y en ese sentido la empresa está invirtiendo más de US$ 200 millones este año sólo en ese ítem.

La Corfo explica que el Derecho le asiste a cualquiera de realizar estos pedimentos alrededor del salar y no constituye infracción o falta. “En el evento de que esta acción por parte de SQM pudiese afectar la propiedad minera de Corfo y que signifique que al 2030 cuando termine el contrato no tuviéramos por dónde sacar el litio o potasio, tendríamos una dificultad”, reconoció Riveros.

Las únicas causales de término de contrato, según Corfo, serían el no pago por parte de SQM. Lo que sí podría ocurrir es que se modifique el contrato o que se llegue a un arbitraje.

Corfo espera tener los ?resultados de los frentes de investigación al contrato con SQM dentro del mes, y luego verán qué acciones tomarán.

DF

Portal Minero