Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gobierno advirtió a los parlamentarios a través de un documento que varias concesiones de esta energía no convencional están emplazadas en zonas de cuidado patrimonial.

Lunes 29 de Julio de 2013.- Ante la revisión del proyecto de Concesiones Eléctricas por la comisión mixta, el Gobierno tiene muy claro los puntos que defenderá: no cambiar el trazado en Áreas Protegidas ni admitir consultas por el Convenio 169 en todos los procesos.

Hace unas semanas, el Ejecutivo envió su opinión a los senadores respecto de la idea de obligar a un cambio de trazado cuando la concesión eléctrica se emplace en un “área silvestre protegida”. Acompañado de mapas, señaló que muchas de las reservas de geotermia están ubicadas precisamente en esos sectores, por lo cual sería imposible desarrollar un proyecto si se impide la construcción de torres dentro de ese campo.

“Según se demuestra en las imágenes, el desarrollo de nuevos trazados resultaría físicamente imposible si prosperara una limitación como la propuesta, resultaría imposible llevar energía hacia un centro de consumo”, señala textualmente el correo al que “El Mercurio” tuvo acceso.

Zonas con potencial

Solo en la Segunda Región, ejemplifica con imágenes, dentro de Áreas Silvestres hay 23 concesiones de geotermia otorgadas como Cerro Overo, cerca de la laguna Lejía en la Reserva Nacional de los Flamencos; mientras que en la Novena Región, reconocida por sus amplios santuarios de naturaleza, hay 13 concesiones.

Además, el Gobierno recuerda que, en la legislación chilena, el órgano competente para limitar el otorgamiento de una concesión eléctrica emplazado en un “área silvestre protegida” es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). De hecho, recalca que el artículo 10 de la Ley 19.300 (de Medio Ambiente) indica expresamente que “líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones, como las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW, se encuentran entre las iniciativas susceptibles de causar impacto ambiental y que, por tanto, deben someterse al sistema de evaluación”.

Y que el artículo 11 obliga a un estudio de Impacto Ambiental cuando los proyectos se localizan cerca de áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares.

Por estas razones, el Gobierno acordó con el Senado incorporar en el proyecto de Concesiones solo la idea de que se respetarán los tratados internacionales. No obstante, la oposición, que es mayoría en la Cámara, envió el texto a comisión mixta, manifestando la intención de que el trazado debe cambiar si está en un Área Silvestre Protegida.

La comisión mixta está citada para el próximo miércoles 31, cuando debe elegir presidente y procedimiento para dirimir los puntos en conflicto.

Emol

Portal Minero