Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Distribución de gas en camiones o por barcos pequeños son las opciones que prevé desarrollar.

Miércoles 31 de Julio de 2013.- ?“El proceso de manifestación de interés tiene sabor a éxito”, señala Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones (GNL-M), en relación al open season por uso del terminal, que llevó adelante la firma entre noviembre de 2012 y mayo pasado. En todo caso, asegura que este éxito, “no es total, porque eso habría sido decidir implementar la expansión y vender todas las capacidades, lo que no es el caso”, comentó.

Ahora, con el cierre del proceso, “tenemos una ambición inmensa de servir como puerta de entrada del GNL en el norte del país, pero no limitándonos a un gaseoducto de salida”. Hoy el negocio de la firma -controlada por el grupo GDF Suez- es regasificar el GNL que un cliente trae por sí mismo y entregarlo en gaseoducto. “Nuestra ambición es complementar eso con dos ofertas” cuenta el ejecutivo.

La primera de ellas es un patio de carga de camiones, como lo está haciendo GNL Quintero. “Tenemos un proyecto de carga de camiones, siempre y cuando haya demanda”, explica. Para esto tendrían que invertir menos de US$ 10 millones y se echaría a andar una vez que un cliente se comprometa, y tardaría un año en estar listo.

En segundo lugar, “algo mucho más original y muy adaptado a Chile”, asegura, es un “gasoducto virtual por mar”. Según cuenta el gerente general, el GNL llegará a Mejillones en buques de gran tamaño, de unos 165.000 m3, entonces, “se descargaría en el estanque -incluso podríamos construir un segundo estanque- y después recargar barcos de 10.000 m3 a 30.000 m3 que irían por cabotaje a distribuir el gas en el país”, explica.

Los barcos no serían de GNL-M, explica Cabanes. Además, no se requeriría hacer inversiones. En todo caso, se podría cobrar una tarifa por la descarga, almacenamiento y recarga, incluso desde un barco a otro.

Con esto, “uno podría pensar en tener a Mejillones como un hub de GNL”, prevé Cabanes.

El open season?

Según el ejecutivo, durante el proceso se acercaron “once empresas, globales, europeas, americanas, de Australia, Asia y gigantes de la energía. Desde todo el mundo se acercaron a conocer nuestra oferta y entender que el acceso a nuestra planta es totalmente abierto y no discriminatorio”.

Finalmente, cuenta Cabanes, de veinte slots –o barcos- que pueden recibir al año, quedaron disponibles ocho en 2014, nueve en 2015 y sólo uno en 2016. Esto sin considerar la posibilidad de ampliar el terminal en 50%, que está en carpeta y en función de la demanda que pudiera llegar, explica el gerente general.

Para asignar contratos desde 2016 en adelante, el ejecutivo dice que la firma comunicará más información, para contratos nuevos.

Para asignar los espacios disponibles, GNL-M lo hará bajo el principio “first committed, first served”; es decir, el primero que llegue, cierra contratos, indicó Cabanes.

Peritaje con mineras?

Durante el año pasado, GNL-M se vio enfrentada a una tensa situación con las mineras llamadas el G-4 (Codelco, BHP, Collahuasi y El Abra) por negociaciones de contratos y términos de uso del terminal, llegando incluso a la posibilidad de un peritaje. Según Cabanes, este proceso “terminó. No necesitó ir más allá (nombrar al perito). El peritaje se cerró”.

“Como al final acordamos las modalidades para resolver las discrepancias que podríamos tener, no se necesitó ir más adelante”, agregó.

DF

Portal Minero