Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Académicos de la U. de Antioquia señalan que buenos tiempos para minería no lo son para industria. Gobierno tiene otra lectura.

Jueves 18 de Julio de 2013.- Un análisis del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, señala que en Colombia, como pasó en otros países, se aprecian los efectos perjudiciales en sectores como la industria manufacturera del auge en las exportaciones de sectores extractivos de recursos naturales como hidrocarburos y minerales, efecto más conocido como "enfermedad holandesa".

"Si bien no podemos asegurar que la situación actual de la industria se debe exclusivamente al boom minero, si hay unos síntomas en que ese sector contribuye como la concentración de buena parte de la inversión extranjera directa, la revaluación de la tasa de cambio y menor incentivo de otros sectores manufactureros intensivos en empleo", explicó a este diario Mauricio López González, coordinador del grupo de Macroeconomía.

Durante su intervención ayer en el seminario "Regalías en Colombia y Estabilidad Macroeconómica", el investigador evidenció que mientras en 2007 el peso en la economía colombiana de la industria era de 14,2 por ciento, bajó el año pasado a 12 por ciento, mientras que en los mismo años, el sector minero-energético pasó de 5,7 por ciento a 7,7.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien también participó en el seminario, aseguró a este diario que "el problema de enfermedad holandesa se está sobredimensionando en Colombia".

Agrega que al revisar las perspectivas futuras de crecimiento en producción y exportación de petróleo y carbón, no hay una bonanza minero-energética que lleve a pensar a que hay síntoma de enfermedad holandesa.

Ahora bien, el decano de Ciencias Económicas de la U. de Antioquia, Ramón Javier Mesa Callejas, señaló que es necesario que el Gobierno reoriente su política económica de atracción de inversión extranjera y que no solo se dinamice el sector minero. "En el sector minero, se capturan posibles recursos que podrían concentrarse en el agro y la industria". En su análisis, se evidencia cómo la inversión extranjera directa pasó en ese sector extractivo de menos de 4.000 de millones de dólares, en 2006, a cerca de 7.800 millones, en 2012, mientras que igual indicador en la industria manufacturera pasó de menos de 1.000 millones, a un poco más de 2.000 millones.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda anunció que luego de una agresiva agenda de apertura comercial de las últimas dos décadas, ahora la política tomará mayor acento "en el sector industrial y determinar cuáles sectores podrían aprovechar ese mercado global que se abrió y son más competitivos".

CAUSAS
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA

- Cae la producción de transables diferentes del sector que vive su bonanza. Cae la producción total

- Se retiran recursos de los sectores transables tradicionales en dirección del sector no transable.

- Pérdidas en competitividad en sectores transables diferentes a del boom.

- Entrada masiva de divisas que aprecian la tasa de cambio.

- Aumenta la demanda de bienes importados.

Elcolombiano.com

Portal Minero